Una tesis doctoral de la Universidad de Murcia estudia la ética de los anuncios publicitarios

La tesis doctoral presentada en la Universidad de Murcia por María Teresa Pellicer Jordá, en la que analiza el fenómeno publicitario desde un punto de vista ético, obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude.

En el estudio la autora considera como éticos o morales aquellos anuncios que no faltan a la verdad -en los que los resultados prometidos se corresponden con los reales- y advierte que sería un error generalizar y considerar inmoral toda la publicidad.

Junto a la veracidad como criterio principal a la hora de establecer la ética de los anuncios publicitarios, la doctoranda añade los criterios de respeto al consumidor y cumplimiento de la legalidad vigente.

María Teresa Pellicer señala en su investigación que la publicidad sigue unas líneas en el ámbito teórico, pero que éstas no son cumplidas de forma fiel en la práctica en muchas ocasiones, de manera que existe regulación acerca de las prácticas publicitarias desde el punto de vista ético, aunque luego a veces no se controla de forma eficaz su cumplimiento.

Esos incumplimientos, dice la tesis, se dan con mayor frecuencia en ciertos sectores de la publicidad, como es el caso de las bebidas espirituosas o de productos de belleza.

De los resultados de su trabajo la autora ha apreciado que, a pesar de la cotidianeidad y elevada presencia de los anuncios en la vida de los ciudadanos, existe una gran ignorancia por parte de la sociedad en lo que se refiere a la parte ética de la publicidad.

El estudio ha sido dirigido por Antonio Parra Pujante, de la Facultad de Comunicación y Documentación.

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