El Ayuntamiento y el Colegio de Arquitectos buscan ideas para elegir el modelo de caseta para el mercado del Jardín del Salitre

El Alcalde y el Decano han firmado hoy un convenio para convocar el concurso, cuyo plazo de presentación de propuestas se cerrará el 22 de diciembre

 Los vendedores actualmente instalados en el Paseo del Malecón se instalarán definitivamente en el Jardín del Salitre. Este era su deseo y el Ayuntamiento ha accedido a él. Pero no llegarán al nuevo emplazamiento de cualquier manera. Se trasladarán a este entorno no sólo para impulsar su actividad comercial, sino también, y de forma simultánea, para contribuir a embellecer aún más este ya de por sí atractivo jardín. 

Con este objetivo, el Ayuntamiento y el Colegio de Arquitectos han convocado un concurso de ideas con el fin de elegir un diseño apropiado para las casetas, que concilie tanto la imagen externa de los puestos de venta como sus condiciones para incentivar la actividad comercial. 

El Alcalde, Miguel Ángel Cámara, y el Decano del colegio, Antonio García Herrero, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para establecer los términos de la convocatoria. El plazo para la presentación de los trabajos concluirá el 22 de diciembre y el jurado dispondrá de un mes para emitir su fallo.

En total, se ubicarán como máximo 30 módulos, con unas dimensiones de planta de entre 6 y 6,5 m2 y 2,5 m máximos de altura. Las propuestas que se presenten a concurso incluirán también una alternativa para su emplazamiento en el jardín. 

Será indispensable que los modelos propuestos incluyan el respeto de los elementos urbanos y arbolado existente, y deberá permitir el acoplamiento de puestos de manera sencilla, económica y duradera, siendo imprescindible que pueda ser desmontado con facilidad en caso de ser necesario. 

En la elección del modelo primará la calidad del diseño, la imagen del módulo, las condiciones de implantación en el entorno, su durabilidad, facilidad y rapidez en el montaje y desmontaje, así como el coste económico de su ejecución, que no debe superar los 3.500 euros. 

El criterio más valorado será la calidad conceptual y formal de la propuesta, el coste, la durabilidad, la sostenibilidad y la movilidad del puesto y su facilidad para el montaje y desmontaje.

El concurso está abierto a la participación de todos los arquitectos, diseñadores y estudiantes, siempre que entre los miembros del equipo figure, al menos, un arquitecto colegiado. 

El jurado que valorará las propuestas dispondrá de un plazo de 30 días naturales a partir de la fecha de finalización de presentación de proyectos, esto es, el 22 de enero, y el fallo se publicará en las páginas web de las dos instituciones convocantes. Estará compuesto por dos representantes del equipo de Gobierno municipal, uno del Colegio de Arquitectos, uno de la asociación de vendedores ambulantes, dos arquitectos y un técnico del área de mercados.

El primer premio estará dotado de 8.000 euros y se establecerán dos accésit de 1.000 euros para cada uno. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES