El mundo de la Cultura celebra la inauguración del nuevo Parque Escultórico Antonio Campillo

El proyecto incluye la instalación de nueve esculturas, junto a un gran busto del autor. En la iniciativa han colaborado la Fundación Cajamurcia y Tranvía de Murcia. Cinco de las piezas fueron donadas a la ciudad por el autor en noviembre de 2008, a las que se suman otras cuatro que dejó como legado.

El desaparecido escultor Antonio Campillo ya cuenta en la ciudad de Murcia con un gran parque escultórico, gracias a la donación que en su día realizara el maestro de 5 piezas monumentales, a las que se han sumado otras 4 esculturas que Campillo dejó como legado a Murcia. A estas, hay que añadir una décima pieza: un espléndido retrato en bronce del escultor, obra realizada y donada por su más destacada discípula, Marta Balmaseda.

El Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, acompañado por el Presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, el Presidente de la Cajamurcia, Carlos Egea, el director general de Tranvía de Murcia, Severiano arias, y el Presidente de la Fundación Antonio Campillo, Clemente García, han inaugurado el parque, que está ubicado en la Avenida Príncipe de Asturias. Una gran placa de acero grabada ofrece a los visitantes el recorrido por cada una de las obras, que han sido instaladas sobre una base de acero corten y una peana de hormigón fundido.

Entre las obras que componen el parque escultórico se encuentran las típicas representaciones del maestro Campillo sobre la mujer murciana, realizadas en bronce por una fundición madrileña. Las piezas tienen unas dimensiones que oscilan entre 1.35 y 2.10 metros. El propio autor nombró cada una de sus creaciones con nombres tales como La Cigarra, La Cansera, Homenaje a la Mujer Murciana, Desafiando al Viento o Coscaletas.

La importancia de las obras que forman el nuevo Parque Escultórico radica en la calidad artística de cada pieza, seleccionadas por Antonio Campillo como exponentes de su producción escultórica. Todas ellas están catalogadas y han sido expuestas en numerosas exposiciones en España y el extranjero. En las últimas semanas se ha realizado un completo estudio de cada escultura para distribuirlas por el espacio que ocuparán.

El Alcalde Cámara ha destacado que, a partir de la inauguración del Parque, son los murcianos quienes disfruten de la obra del inmortal escultor, a quien la ciudad de Murcia hizo Hijo Predilecto. Miguel Ángel Cámara también ha añadido que, con motivo de la inauguración de este espacio expositivo, diez personalidades de la cultura murciana han elaborado un libro describiendo cada uno de ellos una de las obras. La edición fue presentada durante la apertura del parque.

El Primer Edil ha añadido que “como murciano primero, y como Alcalde de Murcia, comprobé que la generosidad del maestro para la ciudad no tenía límites. Involucrado en decenas de campañas solidarias, mientras sus obras embellecían museos de todo el mundo, donó a Murcia importantes piezas, aportando nuevos elementos para la transformación de la ciudad a través de su patrimonio artístico”.

Cámara ha insistido en la “brillante trayectoria de quien es Hijo Predilecto de Murcia, una sincera muestra del respeto, cariño y reconocimiento que los murcianos sienten hacia este escultor que supo conjugar su maestría con el amor hacia la ciudad de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES