Murcia exporta la Iniciativa Urbana Espíritu Santo al resto de Europa

Técnicos de Programas Europeos han presentado la iniciativa 'Caminos del Conocimiento' en Ravello Lab 2010

 Murcia exporta la iniciativa urbana Espíritu Santo al resto de Europa. La directora del proyecto, Rosa Martínez, ha presentado el proyecto en un coloquio internacional en la ciudad italiana de Ravello detallando la experiencia "Caminos de conocimiento" con la que se inició el trabajo de los Laboratorios Urbanos de Espinardo este verano.

Esta conferencia ha sido realizada en el congreso Ravello Lab 2010 desarrollado bajo el lema genérico "El desarrollo de la cultura: creatividad, crecimiento, inclusión social. Políticas urbanas para la competitividad territorial", y organizado por Federculture, el Centro Europeo para los Bienes Culturales y Formez Italia -la organización de la que procedían los jóvenes arquitectos italianos que formaron parte del equipo que llevó a cabo la experiencia-.

La actividad de “Caminos del Conocimiento” estableció como objetivo que los vecinos participen con sus reflexiones y propuestas en la mejora de las condiciones de habitabilidad del barrio, para convertirlo en un espacio atractivo para ellos mismos.

Hay que destacar que Caminos del Conocimientos es una actividad diseñada y desarrollada conjuntamente entre el Ayuntamiento de Murcia y Formez, Centro de Estudios e Investigación Italiano, en el marco del proyecto de formación “50 jóvenes por Europa” enfocado en la programación de políticas comunitarias, en especial en lo que se refiere a los objetivos de la política de desarrollo regional.

Durante los meses de junio y julio, el Ayuntamiento de Murcia acogió a tres arquitectos, alumnos en prácticas del citado proyecto que han participado en el diseño y el desarrollo de la actividad “Caminos de conocimiento”, la elaboración de una cartografía de “lo invisible”, de la zona de actuación.

Los arquitectos –Luigi Longobardo, Gabriella Rendina y Roberta Garbin, han diseñado la acción “Caminos de Conocimiento” y se han implicado en todo el proceso con los ciudadanos, al tiempo que se han convertido en transmisores de esta información en otro país de la Unión Europea.

La actuación de “Caminos de Conocimiento” se ha caracterizado por su metodología de carácter participativo. Consiste en la realización de recorridos por el barrio, desde diferentes itinerarios, en distintos días y horarios, por grupos de personas de diferentes edades provistos de cámaras fotográficas y fichas de trabajo de campo para recoger los aspectos positivos, neutros y negativos del barrio, así como las sensaciones y emociones que representan esos espacios con la finalidad, entre otras cosas, de diseñar un “mapa de las percepciones”, de añadir a los elementos físicos la huella emocional que éstos producen en los ciudadanos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES