Un estudio del Laboratorio de Cronobiología de la Universidad de Murcia mide las alteraciones del reloj biológico

Un trabajo realizado por investigadores del Laboratorio de Cronobiología y el Departamento de Informática y Sistemas de la Universidad de Murcia ha establecido una herramienta que evalúa la aparición de alteraciones en los mecanismos del organismo que miden el tiempo.

Hasta el momento no existían herramientas fiables que midieran la pérdida del orden temporal interno, cuestión ésta de gran trascendencia al ser las alteraciones de los ritmos biológicos responsables de enfermedades como la diabetes, las afecciones cardiovasculares o el cáncer.

Los investigadores del Laboratorio han concretado un abordaje metodológico que no se ha utilizado con anterioridad y que proporciona la herramienta que se necesita para evaluar y estandarizar el estado funcional del sistema circadiano o ritmo biológico.

El Laboratorio de Cronobiología utiliza esta metodología en la clínica para la evaluación del sistema circadiano en relación con el envejecimiento, maduración de los ritmos biológicos en los recién nacidos, en pacientes con cáncer colorrectal, obesidad, apnea obstructiva del sueño e hipertensión arterial.

El estudio, dirigido por el profesor Juan Antonio Madrid y en el que han participado Elisabet Ortiz, Antonio Martínez, Ángeles Rol y Manuel Campos, ha sido publicado en la prestigiosa revista de acceso abierto PLOS Computacional Biology.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES