El PSOE comprueba que "existió un trato especialmente favorable a la UTE de Ortiz y Acciona en el tramo 0 del tranvía"

La edil Mariola Martínez Guillén denuncia que el PP municipal pagó 3,3 millones de euros a esta Unión Temporal de Empresas por obras que aparecían como mejoras voluntarias en la oferta de dicha empresa y que no estaban incluidas en el proyecto; cuando esto sucedió la UTE retiró el recurso contra el Ayuntamiento de Murcia

La concejal del PSOE Mariola Martínez Guillén manifiesta, tras estudiar los expedientes administrativos correspondientes a la adjudicación del tramo 0 del tranvía a la UTE de Ortiz y Acciona, que existen muchas sombras sobre la forma en que se ha gestionado y liquidado este proyecto.

La gran mentira

En primer lugar, denuncia Martínez Guillén, que los 30 meses de demostración del tranvía en Murcia no fueron gratuitos como dijo en su día el PP municipal, sino que finalmente va a costar a los murcianos más de 30 millones de euros, cantidad que pagaremos a la sociedad Tranvía de Murcia S.A., adjudicataria de la gestión y explotación del tramo 1 actualmente en obras.

3,3 millones de euros

Así mismo, la edil socialista hace referencia a los 3,3 millones de euros que el PP pagó a la UTE de Ortiz y Acciona a cambio de retirar el recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento, pagando así mejoras voluntarias como si fueran obras del proyecto.

Obras que no se han hecho y se han pagado

Igualmente, la concejal del PSOE afirma que ha quedado acreditado que no se han realizado obras por valor de 4 millones y medio de euros que figuraban en el proyecto aprobado por la Junta de Gobierno municipal, tales como la no realización de un desvío en lugar de los tres previstos, movimientos de tierra, y obras concretas en la plataforma tranviaria valoradas en más de 2 millones de euros, así como la puesta en marcha de algunos sistemas de seguridad y comunicaciones previstos en el proyecto, entre otras.

Respecto a este último apartado, Martínez Guillén se cuestiona quién va a pagar ahora estas obras necesarias para el funcionamiento del tranvía y que, según el proyecto aprobado por el Ayuntamiento, las debía de haber realizado y no lo ha hecho la UTE de Ortiz y Acciona.

Para finalizar, a la edil socialista le resulta incomprensible que con todas estas anomalías se le devolviera a la citada Unión Temporal de Empresas la fianza depositada en su día de 800.000 euros, con la cual debería haber respondido de cualquier incumplimiento del contrato, como se comprueba que ha pasado con ejemplos tales como el coste de los hundimientos que se han producido en Juan Carlos I, o el gasto sufrido por el Consistorio durante meses para sustituir el tranvía por autobuses gratuitos a su costa debido a la imposibilidad en ese tiempo de que pudiera circular a causa de los citados hundimientos del pavimento.

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