La Comisión Municipal de Seguimiento de la Violencia de Género analiza los datos del EMAVI

y el nuevo programa de prevención de la Concejalía de Juventud
Cerca de una veintena de miembros conforman la comisión, creada en el año 2004, para evaluar, seguir y adecuar los objetivos y actuaciones incluidas en el Plan de Igualdad

La Teniente de Alcalde de Bienestar Social y Política de Igualdad, María del Carmen Pelegrín, ha presidido la reunión de la Comisión Municipal de Seguimiento de la Violencia de Género, que ha reunido a cerca de una veintena de miembros. La reunión ha servido para abordar asuntos tales como:

- Exposición y análisis de los datos de atención a víctimas de violencia de género, por parte del equipo municipal  (EMAVI).
- Presentación del Programa de actividades de sensibilización y formación organizadas por la Concejalía de Bienestar Social y Políticas de Igualdad.
- Comunicación de propuestas desde otras entidades e instituciones.

La comisión también ha servido para informar a sus miembros de las distintas acciones y recursos que se llevan a cabo tanto desde la Dirección General de prevención de la Violencia de género, y Protección del menor de la Consejería de Justicia de la CARM, como es el recurso de Punto de coordinación de las órdenes de protección y el expediente único de atención de casos.

Desde los Servicios Sociales municipales, se ha propuesto que las medidas de formación y sensibilización en materia de prevención de violencia, se dirijan en mayor medida a los colectivos, en los que según las estadísticas, presentan mayor incidencia de casos, como es la población inmigrante y las personas en grupos de edad de 30 a 40 años.

Por parte del servicio municipal de juventud, se ha dado a conocer un nuevo programa de prevención dirigido a asociaciones juveniles y centros educativos, ya que se ha constatado que la violencia de género, empieza  a ser un problema entre las parejas de jóvenes.

La Federación de Centros de la Mujer de Murcia informó también que el próximo jueves, 25 de noviembre, tendrá lugar una representación teatral para denunciar la violencia de género, en la Plaza Fuensanta de la capital murciana. La Comisión Municipal de Igualdad de Género, constituida en el año 2004, por acuerdo de la Junta de Gobierno municipal, tiene entre sus objetivos:

a) Luchar contra la violencia de Género especialmente en el municipio de Murcia con el fin de erradicarla en todas sus formas y manifestaciones.

b) Sensibilizar e informar a la población Murciana sobre las causas y consecuencias de la violencia contra las mujeres así como de los recursos y servicios para su prevención y atención a las víctimas.

c) Proponer medidas y actuaciones institucionales y ciudadanas para la prevención de la violencia y atención a las necesidades de las mujeres e hijas/os que la sufren.
d) Impulsar y coordinar las actuaciones municipales dirigidas a la atención integral a las víctimas de esta violencia.

e) Proponer y colaborar en la elaboración y cumplimiento de protocolos de actuación, en coordinación con otras instituciones y/organismos competentes en la materia, especialmente con Los Juzgados de violencia sobre la Mujer, las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, el Instituto de la Mujer y los Servicios de emergencias sanitarias.

f) Fomentar y desarrollar la cooperación entre las distintas asociaciones de mujeres del ámbito municipal así como asesorarlas en cuanto a su labor de apoyo a las mujeres que lo precisen, favoreciendo la creación de redes y grupos de ayuda mutua.

g) Elaborar y difundir estudios, datos y actividades sobre la violencia contra las mujeres.
 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES