El proyecto "Mujeres de Cine" del Instituto de la Mujer continúa su itinerancia y llega a Murcia

Se inició a primeros de octubre en Benidorm y ha pasado también por Lugo y Jaén

Muestra itinerante de películas españolas realizadas por mujeres, que recorrerá, en su primera edición, cinco localidades españolas.

El objetivo de esta iniciativa es reivindicar y visibilizar el trabajo creativo de las mujeres a la vez que apoyar a la industria cinematográfica española.

El Instituto de la Mujer, en colaboración con el Ayuntamiento de Murcia, estrena hoy en esta ciudad, el proyecto "Mujeres de Cine", una muestra itinerante de películas españolas recientes, dirigidas por mujeres.

Esta iniciativa del Instituto de la Mujer tiene como objetivos dar a conocer el trabajo creativo de las mujeres y reivindicar el papel que desempeñan dentro del ámbito cinematográfico, a la vez que apoya a la industria cinematográfica española.

Los títulos seleccionados están respaldados por la crítica y por numerosos premios en festivales internacionales. La muestra está integrada por 14 películas que se exhibirán en cinco localidades, en ciclos compuestos por cuatro películas. Además de las proyecciones, en cada una de las sedes se desarrollarán mesas redondas que abordarán cuestiones relacionadas con el mundo audiovisual desde una perspectiva de género (presencia de la mujer dentro de la industria, representación de las mujeres en las obras cinematográficas y roles y arquetipos más frecuentes). Se contará también con la presencia de algunas de las directoras de las películas exhibidas.

"Mujeres de Cine" se desarrolla a lo largo del último trimestre de 2010 y las cinco localidades que componen su ruta son: Benidorm, Lugo, Jaén, Murcia y Gijón. Esta iniciativa del Instituto de la Mujer cuenta con la colaboración de CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales) y de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

PROGRAMA MURCIA

Lugar de proyección: Centro Cultural Puertas de Castilla (Avda. Miguel de Cervantes, 1 – Murcia).

Entrada: Gratuita

Calendario:

22 de noviembre: 21.00 horas, Proyección de "El esfuerzo y el ánimo" de Arantxa Aguirre y "La tierra habitada" de Anna Sanmartí.

23 de noviembre: 21.00 horas, Proyección de "Paisito" de Ana Díez.

24 de noviembre: 21.00 horas, Proyección de "La teta asustada" de Claudia Llosa.

ALGUNOS DATOS SOBRE LA PRESENCIA DE MUJERES EN EL CINE ESPAÑOL

Pese a la escasa presencia de mujeres en puestos de responsabilidad dentro de la industria cinematográfica española (apenas un 8% de las películas que se producen en nuestro país son dirigidas por mujeres y la participación femenina en guión y producción no alcanza el 20%), existe una importante representación de la creación femenina, que ofrece una perspectiva diferente y complementaria de nuestro mundo a través de sus películas y de la que son ejemplo, entre otras, Juana Macías con Planes para mañana (Premio a la Mejor Dirección en el pasado Festival de Málaga), Tres días con la familia de Mar Colll (Goya a la Mejor Dirección Novel) o La teta asustada, de Claudia Llosa (Oso de Oro y Premio Internacional de la Crítica FIPRESCI en el Festival de Berlín).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES