Las ciudades diseñan en Murcia el futuro de la bicicleta como transporte urbano de referencia

El municipio cumple con la mayoría de propuestas expuestas hoy en la reunión de la Junta Directiva de la Red de Ciudades por la Bicicleta

 El Palacio Almudí ha acogido esta mañana la reunión de la Junta Directiva de la Red de Ciudades por la Bicicleta a la que han asistido representantes de Alicante, Barcelona, Madrid, Sevilla, Alcobendas, Lorca, Logroño, San Sebastián, Alcorcón y Burgos, además de Murcia

El Alcalde Miguel Ángel Cámara ha querido agradecer a la red que hayan elegido Murcia para esta reunión que "sirve para poner sobre la mesa conocimientos y experiencias de otras ciudades de España, mostrando nuestra propia experiencia"

Según Cámara "es un motivo para continuar con el compromiso de cara al futuro para desarrollar ciudades con mayor calidad de vida, donde las personas sean los principales protagonistas".

El Alcalde ha explicado que "el plan de movilidad urbana sostenible nos va a permitir potenciar el transporte público y que va a contribuir a tener una mejor ciudad para todos".

Entre otros asuntos, el secretario técnico de la Red, Xavier Corominas, ha presentado el informe 'La bicicleta en el programa de gobierno de los municipios, 10 propuestas de futuro 2011-2015' con el que se ha abierto un debate para la implantación de la bicicleta en las ciudades.

Según Odón Elorza, presidente de la Red y Alcalde de San Sebastián, "con ello planteamos estrategias para que las fuerzas políticas mejoren sus programas electorales potenciando el uso de la bicicleta de forma teórica y práctica".

Elorza ha añadido que "debe haber voluntad política cierta de incluir la bicicleta en las ciudades. En un momento en el que tenemos que cuidar el consumo de las energías, hemos de hacer políticas sostenibles, tenemos que hacer políticas a favor de la bicicleta, lo que significa llevar a cabo un gran pacto social en cada ciudad con todos los sectores y agentes sociales para que la bici encuentre su espacio y tengamos una red de bicis completas para hacer compatible la bici con el automóvil". 

El presidente de la Red de Ciudades por la Bicicleta ha explicado que "todavía sigue habiendo algo importante que es la circulación por las aceras de la bicicleta, a toda velocidad y que generan mucho peligro a los peatones. Es un tema que nos preocupa particularmente y desde la Red de Ciudades por la Bicicleta optamos por hacer compatible la calzada con el uso de las bicicletas".

Elorza ha indicado que "hemos presentado un decálogo programático que enviaremos  a los candidatos de todas las ciudades para que, si lo consideran oportuno, lo introduzcan como un compromiso propio a favor de la bicicleta. . Hoy hemos empezado el debate de este decálogo que culminará el próximo mes de marzo en una reunión que tendremos en Sevilla".

Así, se han sugerido diez puntos de arranque y mejora para las políticas favorables a la bicicleta a fin de que puedan ser una línea de consenso y de compromiso en los programas de gobierno de los municipios.

De esta forma, Murcia cumple con la mayoría de estos diez puntos ya que ya se han puesto en marcha o están previstas distintas medidas para llevarlos a cabo.

1. Ninguna ciudad sin un plan ciclable

Corominas ha explicado que "para que las ciudades españolas avancen hacia políticas favorables a la movilidad sostenible,  es preciso que cuenten con un plan que siente las bases de las prácticas a realizar. Es preciso se contempla iniciativas encaminadas a hacer de nuestras ciudades lugares seguros y fáciles para el uso de la bicicleta y el caminar". 

Murcia ya cuenta con su propio Plan Director de la Bicicleta, aprobado el pasado mes de marzo, y con el que se ha venido trabajando desde 2008.

2. Más bicicletas en la ciudad

Según el secretario técnico de la Red "las bicicletas de uso compartido, los sistemas de bicicleta públicas, son un elemento de primer orden para el objetivo propuesto. Asimismo existen otras formas como puede ser la subvención para la adquisición de bicicletas de uso privado o el lanzamiento de aparcamientos cerrados y seguros".

Murcia ya cuenta con un sistema público de alquiler de bicicletas que será ampliado próximamente, además de aparcamientos cerrados en distintos puntos del municipio.

3. Establecer una Mesa de Diálogo

Durante la exposición, Corominas ha indicado que "con el objetivo de unir esfuerzos y establecer sinergias entre distintos organismos relacionados con la bicicleta como representantes de la administración pública, entes de transporte, asociaciones de usuarios, comerciantes, fabricantes, federaciones, clubes ciclistas. Esta Mesa de Diálogo entorno a la bicicleta estaría coordinada por una entidad que ejerciera como secretaría técnica convocando reuniones periódicas".

El Plan Director de la Bicicleta ha sido creado bajo el principio de democracia participativa puesto que han sido cuatro los grupos de trabajo que se han encargado de realizar sus aportaciones al Plan

4. Crear un parque de bicicletas municipales para uso del personal y de los cargos públicos municipales de la Administración

Según Corominas, la administración pública debe dar ejemplo y potenciar que sus trabajadores se desplacen al lugar de trabajo en bicicleta.

La Oficina de la Bicicleta cuenta ya con alrededor de cuarenta bicicletas que se pondrán próximamente a disposición de los servicios municipales para recorridos por la ciudad

5. Apoyar la creación de un Registro Nacional de Bicicletas

El secretario técnico de la red ha explicado que "tal y como muestran los resultados del 1r y 2º Barómetro de la Bicicleta (julio de 2009 y 2010, GESOP), uno de los principales motivos que disuaden a los ciudadanos de usar la bicicleta son los robos"

Así, se propone crear un sistema on line que actúe a modo de base de datos en el que se puedan introducir datos relativos a la bicicleta como color, marca, número de bastidor, año de compra, modelo, fotografía, etc.

El municipio ya cuenta con este servicio al que se puede acceder desde la web municipal http://www.oficinabicicletamurcia.info

6. Introducir y generalizar los doble sentido de circulación para bicicletas

El doble sentido de circulación es una práctica cada vez más extendida en las ciudades europeas, como es el caso de Francia, que en su Code de la Rue permite que los ciclistas puedan circular en ambos sentidos dentro de las calles señalizadas como Zonas 30, zonas peatonales y Zones de Rencontre.

7. Aumentar la periodicidad del Día de la Bicicleta anual y convertirla en semestral, mensual o dominical

Según Corominas "sería conveniente, ya no tanto concienciar a la población de los beneficios que aporta su uso regular en cuanto al medio ambiente, a la salud y a la descongestión del tráfico; sino a mostrarles y demostrarles que circular en las ciudades es, no sólo posible, sino eficaz y eficiente. Una buena forma de potenciar esto es a través de la organización de actividades populares".

La colaboración entre distintas concejalías permite la celebración de la Semana de la Movilidad en la que gran parte de las actividades están diseñadas para fomentar y promover el uso de la bicicleta.

8. Avanzar en las políticas de pacificación del tráfico motorizado

"Los municipios deben introducir y atorgar un papel relevante a los ciclistas y a los peatones en los planes urbanísticos", tal y como ha apuntado Corominas, que ha añadido que "para conseguir que haya más ciclistas en nuestras calles es preciso poner a su servicio infraestructuras y habilitar zonas para que se sientan seguros a la hora de circular y de desplazarse en el ámbito urbano. En este sentido se deberían promover las Zonas 30 o ciclables ya que aportan numerosas ventajas".

Actualmente Murcia cuenta ya con 141 kilómetros de vías ciclables y vías amables y hay planificados 153 kilómetros más. El objetivo del Plan Director para el Uso de la Bicicleta en Murcia es alcanzar una red de 551 kilómetros, para lo que propone 263 kms. de vías ciclables, algunas ya ejecutadas, que dan continuidad a las ya existentes y a las planificadas, creando una red de vías ciclables coherente y segura por todo el municipio.

9. Implantar en la medida de las posibilidades, de cada caso concreto, el acceso de las bicicletas en los autobuses y tranvías

Corominas ha explicado que "combinar el uso de un transporte público con el de la bicicleta es una mezcla casi perfecta, es rápido, ambientalmente responsable y flexible".

En Murcia está permitido subir la bicicleta a los autobuses y los nuevos tranvías que recorrerán la Línea 1 cuentan con departamentos para este vehículo.

10. Poner a disposición del ciudadano puntos de recarga para las baterías de las bicicletas eléctricas repartidos en distintos lugares de las ciudades

El último punto propuesto por Corominas indica que "las condiciones físicas de algunas personas (movilidad reducida, edad) y la orografía de algunas ciudades (pendientes importantes) hacen que la movilidad en bicicleta sea a veces complicada. En estos casos el uso de una bicicleta eléctrica de pedaleo asistido posibilita hacer frente a estas dificultades".

Según el convenio firmado por el Alcalde Miguel Ángel Cámara con Iberdrola el pasado mes de junio, Murcia contará con distintos puntos en los que se podrán recargar las bicicletas eléctricas siendo las cercanías del pabellón Príncipe de Asturias el primer lugar donde se instalará.

Presentación de la Red a otros Ayuntamientos

En la segunda parte de la reunión de la Red de Ciudades por la Bicicleta han asistido representantes de distintos ayuntamientos de la Región, además de las ciudades de Alicante y Valencia.

El Ayuntamiento, junto a la Agencia Local de Energía y Cambio Climático de Murcia, ha organizado esta sesión, por vez primera en España, con el fin de animar a otros consistorios a unirse a la Red de Ciudades por la Bicicleta.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES