El Ayuntamiento distingue a Remigio López, a la CAM y a la Escuela de Diseño de Murcia

por sus labores de promoción de la Igualdad y la prevención de la violencia de género
Las actividades conmemorativas del 25 de noviembre comienzan mañana con una representación teatral en el Puertas de Castilla

La Concejalía de Bienestar Social, Políticas de Igualdad y Participación Ciudadana, que dirige María del Carmen Pelegrín, se ha propuesto que la preocupación y rechazo hacia la violencia de género sea visible en todos y cada uno de los rincones del municipio de Murcia; por ello, se ha organizado un amplio programa de actividades dirigidas a las mujeres de los centros del municipio como a toda la comunidad.


- 19 de Noviembre. Representación teatral: “Confusiones de Mujeres”. Representada por grupos de teatro de Espinardo y Centro Cultural de Espinardo. En el Salón Actos Centro Municipal “Puertas de Castilla”, a las 18 horas.
- 22 de noviembre. Inauguración de la exposición interdisciplinar sobre violencia de género. Realizada por el alumnado de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Murcia. En el Centro Municipal “El Carmen”, a las 18’00 horas.
- 24 de noviembre. Apertura de la caseta informativa sobre recursos  de prevención y atención a la violencia de género. En  la Plaza de Santo Domingo de Murcia, a las 12’30 horas.
- 25 de noviembre. Acto institucional. Distinciones a Personas y Entidades que han destacado por su labor en la promoción de la igualdad y la prevención de la violencia contra las mujeres: A Remigio López Martínez, concejal del Ayuntamiento de Murcia, Caja del Mediterráneo y Escuela de Arte y Superior de diseño. Lectura de Manifiesto de condena  de la violencia de género. En el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia, a las 18 horas. “Concentración ciudadana y cadena  humana”, en la Plaza del Cardenal Belluga, a las 19 horas.

Formación en materia de igualdad y prevención
Desde la Concejalía de Bienestar Social, Políticas de Igualdad y Participación Ciudadana de Ayuntamiento de Murcia, se coordina e implementa el desarrollo del Plan de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el Municipio de Murcia, siendo el marco adecuado para impulsar la igualdad entre hombres y mujeres en nuestro municipio. En este sentido, y como cumplimiento del objetivo 2.2.1. del Plan  que pretende: “mejorar y aumentar la sensibilización e información a la ciudadanía en materia de igualdad de géneros”, se ha definido el presente proyecto que se concreta en la realización de 12 talleres de igualdad y fomento de la co-rresponsabilidad en el ámbito doméstico, dirigidos a varones.
El colectivo destinatario se ha clasificado en tres grupos de edad: Hombres Mayores, Padres recientes y Hombres jóvenes, adaptando los contenidos a la realidad de cada grupo. Se realizarán 4 talleres para cada colectivo.
Los talleres son impartidos por profesionales de la docencia y las ciencias sociales, especializados en igualdad de género, integrantes de la asociación “Hombres por la igualdad de género”

Servicio de atención a las mujeres maltratadas

El Ayuntamiento de Murcia, desde la Concejalía de Bienestar Social y Promoción de la Igualdad, Sección de  Mujer,  realiza la Atención Integral a las mujeres que sufren malos tratos, dando respuestas a esta problemática, desde los ámbitos: jurídico, social, económico, educativo, psicológico y de alojamiento, través de un equipo multiprofesional y especializado en este tipo de intervención.
Entre los  recursos para la atención y resolución de los casos de violencia contra las Mujeres, el Ayuntamiento cuenta también con dos casas de Acogida. En estos recursos reciben el tratamiento integral que precisan para salir de la situación que les ha provocado la violencia, el cual se ve complementada y reforzada con campañas de información y  divulgación, dirigidas a toda la población, con la finalidad de sensibilizar y comprometer a la sociedad.
 
Desde el equipo municipal de atención a la violencia contra las mujeres (EMAVI), se realizan también todas las actividades municipales relacionadas con la sensibilización, la información y formación en esta materia.

Datos de atención  del periodo de enero a 30 de octubre de 2010

- Número de mujeres atendidas desde el servicio entre el 1 de enero y el 3o de octubre de 2010:  298
- Número de intervenciones: 1.578. El número total de intervenciones corresponde al número de entrevista totales.
- Número de mujeres alojadas en el recurso de casas de acogidas del ayuntamiento de Murcia. Número de mujeres: 5 (cuatro españolas y 1 extranjera) y número de menores: 7
- Número de casos antiguos y nuevos. Números de casos antiguos (Mujeres con las que el equipo ya había intervenido en el año anterior): 94  (31,54%), números de casos de mujeres que acuden por primera vez al servicio: 204  (68,46%).
- Lugares de procedencia de las mujeres. Número de mujeres españolas: 198. equivalente al 66,44 % y número de mujeres inmigrantes: 100. equivalente al 33,56  %.
- Número de denuncias. Mujeres atendidas por EMAVI que formulan  denuncia: 248  (83,22 %) y el número de mujeres de las atendidas por EMAVI que obtuvieron orden de protección:  243  (81,54%).
- Número de ordenes de protección dictadas a mujeres en el municipio de Murcia (hasta 30 de octubre de 2010): 370
- Número de mujeres atendidas que perciben la RAI (Renta Activa de Inserción Social por motivo de malos tratos del SEF):    104  (34,90%)
- Media del número de hijos por mujer: 1,87  hijos.
- La media de edad de las mujeres atendidas es de  37/38 años.
- Mujeres alojadas en otros recursos de acogida: 14 mujeres y 20 menores.
- Número de mujeres del municipio con servicio de teleasistencia móvil:  24  (8,05%)
- Víctimas mortales por violencia de género (ámbito nacional) muertes confirmadas hasta 15 de Noviembre: (Fuente: observatorio de la violencia de género del Ministerio de Igualdad). Total: 62 confirmadas.    3 casos en investigación. Españolas: 38 (61%) y extranjeras: 22 (39%). Ámbito Regional: 1 mujer ( en el municipio de Murcia fallecida el 11 -5 –2010.


 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES