El chef Federico Guajardo, del restaurante 'Sal de Mar' de Denia, se proclama primer finalista de IV Concurso Cocinero del Año

La Concejal Beatriz Hontoria entregó el premio al segundo clasificado, Víctor Manuel Rodríguez, del restaurante 'Samsha' de Valencia

Federico Guajardo, del restaurante ‘Sal de Mar’ de Denia (Alicante) ha resultado vencedor de la semifinal de la zona de Levante del concurso Cocinero del Año, y por tanto ha conseguido la primera plaza de la final nacional que se celebrará en Barcelona en marzo de 2012. Más de 400 profesionales de la zona participaron ayer en el Centro de Cualificación Turística en las actividades paralelas del concurso (Chef TV y entrega de premios), convirtiendo la semifinal en una gran fiesta de la gastronomía.
El Concurso Cocinero del Año es un evento culinario avalado por el chef tres estrellas Michelin, Martín Berasategui y dirigido a chefs profesionales. En esta ocasión se han podido presentar al concurso cocineros de la región de Murcia y Comunidad Valenciana.
Además del certamen, ayer se realizaron actividades commo cocina en directo con Paco Torreblanca, gran maestro pastelero, Jordi Cruz (chef dos estrellas Michelin, ganador de I CCA), Beatriz Sotelo (chef una estrella Michelin, ganadora de II CCA) y José Carlos Fuentes (ganador de III CCA). La jornada finalizó con la entrega de premios en la que han estado presentes diversas autoridades como Marina García, directora general de Turismo de la Región de Murcia; Beatriz Hontoria, concejal de Empleo, Protección Civil y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Murcia y José Marcos presidente de Restaurantes de la federación Hostemur.
Federico Guajardo nació en el año 78 en Cipolletti, Argentina, y llegó a España en octubre de 2002 para realizar unas prácticas en la Hacienda Benazuza (dos estrellas Michelin), de Sevilla. Posteriormente ha trabajado en el restaurante alicantino ‘Torres de Reixes’ donde ejerció de segundo de Cocina y, hasta hoy en día, en ‘Sal de Mar’, donde es jefe de Cocina. Algunos stages destacables son el del restaurante ‘El Poblet’ de Denia (dos estrellas Michelin) o el del ‘Café París’ de Málaga (una estrella Michelín).
Guajardo se ha proclamado campeón gracias a un menú compuesto por ‘Sorrentinos con ricotta de aceite de oliva ahumada en leña de sarmiento y agua de tomate a la brasa’ como entrante; ‘Pescadilla en costra con infusión de jengibre y extracto de uva’ de plato principal; y ‘Merengue templado de miel, cremoso cítrico y helado de almendra’, de postre. El chef ha concursado con Gonzalo Montoliu, como ayudante.
En segundo lugar ha sido clasificado Víctor Manuel Rodríguez, del restaurante ‘Samsha’ de Valencia; y en tercer lugar José Manuel Miguel Rodríguez, del restaurante ‘Submarino’ de Valencia.
El Premio Aperitivo Codorníu ha sido ganado por el mismo José Manuel Miguel Rodríguez, quien ha presentado un ‘Royale de foie y ostra gallega tratada como un Bloody Mary’.
Como jurado de degustación de la semifinal, CCA ha contado con: Jordi Cruz, chef del restaurante Àbac (Barcelona), dos estrellas Michelin y de L’Angle (Sant Fruitós del Bages, Barcelona) una estrella Michelin, vicepresidente del jurado de CCA y ganador de la primera edición del concurso; Paco Franco, presidente del Consejo Gastronómico de Valencia; Susi Díaz, chef una estrella Michelin (rte. La Finca, Elche, Alicante); Josep Quintana, chef una estrella Michelin (rte. Torrijos, Valencia); y José Carlos Fuentes, ganador de la tercera edición de CCA y chef del restaurante Hostería Palacete Rural La Seda de Santa Cruz, Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES