Mañana miércoles se presenta en la Universidad de Murcia un libro que recopila más de 600 canciones típicas de la Región de Murcia

Además del texto, el volumen incluye las notas musicales de cada una de ellas

Las canciones son inseparables de los juegos de los niños. En corro, en un pasillo, jugando con un elástico o con una pelota, las canciones, a menudo portantes de una tradición oral, acompañan al mundo infantil desde tiempos inmemoriales.

María Jesús Martín Escobar y Concha Carbajo Martínez han recopilado en un hermoso volumen un total de seiscientas quince canciones y prosodias recogidas directamente de personas de diferentes edades. Son composiciones representativas de todo el siglo XX en la Región de Murcia, lo que confiere a la recopilación un interés añadido.

El volumen estructura las canciones en capítulos como Canciones de cuna, primeros años, comba, de corro, elástico, entretenimiento, palmas, etc. en la que probablemente se erija como la mayor recopilación de canciones tradicionales infantiles existentes. El libro incluye, además del texto de cada composición, las correspondientes notas musicales, es decir: se trata de un libro para leer cantando, lo que le da un sentido peculiar y casi único.

El volumen, coeditado por Editum, ediciones de la Universidad de Murcia y la Consejeria de Educación, Formación y Empleo será presentado por las autoras el próximo miércoles día 17 de noviembre.

Algunas de las canciones presentadas en él serán cantadas a capella por los alumnos de la diplomatura de Maestro, Especialista en Educación Musical, organizados en dos grupos; el primero integrado por Jorge Losana, Julia García, Patricia López y Cristina Mendoza; y el segundo por  Bernadet Kühne, Magdalena Celdrán y Salud García.

El acto se celebrará  a las 20.00 h. en la Sala Jorge Guillén, planta baja de la Facultad de Letras, y en él intervendrán, junto a las autoras, Mª Ángeles Esteban Abad, Vicerrectora de Coordinación y Comunicación; Ángel Peñalver, Director del Servicio de Publicaciones de la Consejería de Educación Formación y Empleo; Concepción Martín Sánchez, Decana de la Facultad de Educación, Javier Díez de Revenga, Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Murcia y Conrado Navalón Vila, Coordinador de Editum, Ediciones de la Universidad de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES