Talleres de Seguridad Vial y Sostenibilidad para formar a alumnos de Secundaria del municipio

En la actividad, que desarrolla la Concejalía de Educación y RACE, participarán alrededor de 340 estudiantes El objetivo es fomentar actitudes y conductas seguras en el vehículo y usar el automóvil bajo criterios de sostenibilidad

Alrededor de 340 alumnos del municipio participarán en una campaña de formación en Seguridad Vial y Sostenibilidad que pone en marcha la Concejalía de Educación y Juventud, que dirige María Dolores Sánchez, en colaboración con RACE. El objetivo es fomentar actitudes y conductas seguras respecto a los sistemas de autoprotección en el vehículo y el uso del automóvil bajo criterios de sostenibilidad.

La actividad consiste en cuatro talleres, de 15 minutos cada uno, en los que los participantes trabajarán sobre:

? Seguridad pasiva en el vehículo. Se abordará qué entendemos por seguridad pasiva del vehículo, la importancia de una postura correcta en caso de accidente, la importancia del cinturón de seguridad y el uso correcto del mismo, y del reposacabezas. Un simulador permitirá a los alumnos sentir qué ocurre si hay un choque a 30 Km/h.
? Seguridad Infantil: Por qué son necesarias las sillitas de seguridad, normativa y regulación de su uso, tipos dependiendo de los kilos, uso correcto de las mismas y situación y tipo de anclaje.
? Riesgos asociados al consumo de alcohol. Cómo funciona el alcohol en el organismo, sus efectos, alcohol y conducción, mitos y realidades, etc. Unas gafas simulan los efectos del alcohol en nuestro organismo.
? Aula de Seguridad y Sostenibilidad. El cinturón de seguridad, el alcohol, el CO2, puntos claves para una conducción más verde, el vehículo y  la conducción eficiente. Los estudiantes podrán utilizar simuladores de conducción virtual.

 Esta iniciativa está destinada a alumnos de Educación Secundaria de centros educativos del municipio, durante las mañanas; y por las tardes se realizarán actividades libres para todas las edades, sobre todo adultos.

El programa Forma-t del RACE, se enmarca dentro de los objetivos  de la Carta Europea  de la Seguridad Vial para contribuir  a la reducción de la mortalidad en carretera.

Los jóvenes entre 15 y 24 años representan el 11% de la población española, éste grupo de edad, según la DGT, representa el 10% de conductores  y supone el  18 % de los fallecidos en trafico y el 22% de heridos graves. La mejor herramienta es la prevención, y para ello es necesario general una cultura y educación vial entre los jóvenes antes de ser conductores, como peatones o acompañantes.

 El objetivo de esta actividad es transmitir y enseñar un mensaje clave: que con una conducta correcta en el automóvil se rebaja significativamente el riesgo de lesiones. Además, se hace hincapié en que el alcohol y la conducción son incompatibles, que los automóviles ecológicos reducen emisiones al medio ambiente y que si somos responsables ayudamos a mejorar nuestro planeta.

 Estudiantes y público en general podrán acudir al Jardín Chino, donde se han instalado las carpas de esta iniciativa, los días 17, 18 y 19 de noviembre.

 Participarán alrededor de 340 alumnos del centro El Limonar Internacional, centro Julián Romea, IES Juan Carlos I, IES Poeta Sánchez Bautista y alumnos del programa de Iniciación Profesional del Servicio de Empleo del Ayuntamiento de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES