Murcia acoge una exposición que mostrará por primera vez en España la historia y el mito de la Torre de Babel

Organizada por la Consejería de Cultura y Turismo, la muestra contará con dos relieves procedentes de la Puerta de Ishtar de Babilonia

El Museo Arqueológico de Murcia acogerá a partir del 9 de diciembre 'Torre de Babel: Historia y mito', la primera exposición en España consagrada a la célebre Torre de Babel y a la civilización que le dio forma hace más de 2.500 años. "Se trata por tanto, de una oportunidad única de conocer de primera mano la apasionante historia de Babilonia, la reina de Oriente" explicó el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, que presentó la muestra acompañado por el comisario, Juan Luis Montero.

La Consejería de Cultura y Turismo ha organizado esta exposición "con el objetivo de dar a conocer una idea cierta y renovada sobre lo que fue y representó históricamente la civilización babilónica durante el II y el I milenio a.C " indicó Ujaldón.

La muestra contará, entre otras piezas, con dos grandes relieves de un león y un dragón procedentes de la Vía Procesional y de la Puerta de Ishtar de Babilonia, dos obras realizadas en tiempos del rey Nabudoconosor II, ambas piezas conservadas en el Museo de Pérgamo de Berlín y que se exhiben por primera vez en España.

Además se expondrá 'El Beato de Liébana' fechada en 970, procedente de la Biblioteca de Valladolid. Otro de los atractivos con los que contará la muestra será la primera reproducción de la torre de babel realizada por un equipo español.

Babilonia es una de las ciudades más célebres de la Antigua Babilonia, era el corazón espiritual e intelectual del país del Tigris y del Éufrates, la región del Próximo Oriente que los geógrafos griegos llamaron Mesopotamia. En el centro neurálgico de la metrópoli oriental se levantó desafiante un gran templo escalonado, un zigurat universalmente conocido, gracias a la Biblia, como la torre de Babel. Tal era la notoriedad y prestigio de Babilonia, que Alejandro Magno, el gran conquistador macedonio, tras pasar por el Egipto faraónico, la convertiría en la capital de su inmenso imperio donde moriría en el año 323 a. C en su palacio.

El discurso expositivo de 'Torre de Babel: Historia y mito' estará estructurado en cuatro bloques temáticos: 'Érase una vez Babilonia', 'Babilonia: historia de una ciudad', 'La torre de Babel: centro del universo', 'Babilonia, Babel y la Biblia: el mito'.

La exposición contará con cuatro audiovisuales, maquetas y un programa de actividades didácticas tanto para los centros escolares como para los talleres de fin de semana. Todo ello se completa con un ciclo de conferencias previsto para marzo en el que participaran científicos del CISC, y de distintas universidades.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES