El mito del rock español Loquillo celebra sus treinta años en la música en el Auditorio Regional Víctor Villegas de Murcia

El concierto mañana a las 21:30 horas en la sala Narciso Yepes, entradas 25 €

El Auditorio de Murcia celebrará mañana sábado 6 de noviembre a las 21:30 horas los 30 años de Loquillo en la música, donde repasará todos los éxitos de su carrera durante dos horas inolvidables de concierto. 'Rock and Roll Star' es un show acompañado por su banda formada por Jaime Stinus, Igor Pascual, Laurent Castagnet, Laura Gómez Palma y Santiago Comet interpretarán todos y cada uno de los grandes éxitos que Loquillo ha compuesto durante sus 30 años de carrera musical. 'Cadillac Solitario', 'El ritmo del garaje', 'Todo el mundo ama a Isabel ' y 'Rock and roll star', entre otros, sonarán con la contundencia habitual del artista y su banda, y con la elegancia y puesta en escena que caracteriza al Loco. Las entradas a 25 Euros.

Llegar a cumplir treinta años de carrera y seguir en una posición dominante no es fácil, sobre todo en un país como éste, donde el talento no es lo más reconocido. En países como Inglaterra o Estados Unidos, los artistas de largas carreras son considerados clásicos, respetados, y venerados por el público y la crítica, ya que seguir al pie del cañón es indicativo de talento y perseverancia.

Loquillo repasará todos los éxitos de su carrera durante dos horas inolvidables de concierto. 'Rock and Roll Star' es un show de más de dos horas de duración donde Loquillo y su banda formada por Jaime Stinus, Igor Pascual, Laurent Castagnet, Laura Gómez Palma y Santiago Comet interpretarán todos y cada uno de los grandes éxitos que Loquillo ha compuesto durante sus 30 años de carrera musical.'Cadillac Solitario', 'El ritmo del garaje', 'Todo el mundo ama a Isabel ' y 'Rock and roll star', entre otros, sonarán con la contundencia habitual del artista y su banda y con la elegancia y puesta en escena que caracteriza al Loco.

TREINTA AÑOS DE CARRERA

A José María Sanz (Barcelona, 1960), todo el mundo lo conoce como Loquillo "o el Loco" desde que a finales de 1980 entrara a un estudio de grabación para registrar su primer álbum (Los tiempos están cambiando), que editado un año después serviría para situar a su autor en el mapa musical, no sólo por sus dos metros de altura y el enorme tupé, sino por esas urgentes canciones que tirando del rock and roll clásico se encontraban con el punk y el rock contemporáneo. Pero sería con su siguiente trabajo, El ritmo del garage (1983), primer disco junto a su grupo, los Trogloditas, cuando Loquillo, en plena explosión de la Movida madrileña, marcaría un punto y aparte: Lo suyo era rock de primera y aquel muchacho que lideraba a una banda de salvajes, había llegado a esto del rock para quedarse. Canciones como "Cadillac solitario" o "El ritmo del garage", comenzaron a trazar la leyenda mientras se fijaban en la memoria colectiva.

En años sucesivos, Loquillo grabaría obras esenciales como Mis problemas con las mujeres (1987) o Morir en primavera (1988), o ese álbum en directo imprescindible ¡A por ellos… que son pocos y cobardes! (1989), y que marcaba la salida del grupo de Sabino Méndez. Pero Loquillo y sus Trogloditas, en lo más alto de su carrera, siendo la principal banda del rock español y viviendo en la carretera, siguieron adelante, con el apoyo de compositores de gran talento como Gabriel Sopeña, con el queLoquillo buscaría nuevas miradas literarias y musicales, aproximándose al country en obras maestras como Mientras respiremos (1993).

Sin duda, el chico de barrio "siempre ha llevado con orgullo serlo, concretamente del Clot" había crecido, quería probar nuevas cosas, ya había coqueteado con el jazz, con el country y probaría otras fórmulas musicales en los conocidos como discos de poetas, los inmensos La vida por delante (1994) y Con elegancia (1998), grabados sin los Trogloditas, un grupo que comenzaba a quedarle pequeño, pero que en escena, con uno de los mejores directos del rock ibérico, seguían siendo un torbellino, una máquina imparable.

En el nuevo siglo, el Loco, un personaje popular pero en ocasiones incómodo, graba excelentes discos, pero cada uno sale en un sello diferente. Se refugia en músicos como Igor Paskual o el histórico productor y guitarrista Jaime Stinus, que rediseña el sonido de la banda y factura obras impecables "Cuero español (200), Feo, fuerte y formal (2001), Arte y ensayo (2004), Mujeres en pie de guerra (2004)" mientras los Trogloditas finalizan en disco con el lujoso directo Hermanos de sangre (2006) y en escena en el último concierto que ofrecen abriendo para la gira española de los Rolling Stones de 2007. Entonces, Loquillo, ya sin el lastre de verse atado a un sonido de grupo, y con Stinus en la producción, idea el que para muchos es el mejor disco que ha grabado nunca, Balmoral (2008). Obra cumbre cuyo lanzamiento festejan público y crítica.

Loquillo, treinta años después de haber dado comienzo a su carrera, maduro y sereno, es una de las leyendas mayores del rock español, una de las más sólidas y rotundas. En el viaje que le ha llevado hasta aquí, lo hemos visto crecer como persona y como artista a cada paso que daba. Inquieto y ajeno a los estados acomodaticios se ha reinventado en diversas ocasiones, ha peleado duro por defender su lugar en los tiempos más difíciles y no ha bajado ni por un momento el listón de la calidad en su extensa obra. Ahora vive sus mejores días y todavía tiene mucho por ofrecer.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES