Pupaclown inaugura en diciembre el primer centro de integración infantil y juvenil

El inmueble cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento, la Comunidad Autónoma y la Fundación CajaMurcia. Las instalaciones se han diseñado para todos los niños, sin barreras ni limitaciones para quienes padezcan una discapacidad. El Alcalde señala que es "un sueño hecho realidad para todos los niños murcianos"

 El primer edificio escénico diseñado y construido pensando en los niños, sin exclusiones derivadas de una discapacidad, abrirá sus puertas en Murcia el próximo mes de diciembre. Las nuevas instalaciones, que en unas semanas se harán realidad, tuvieron su origen en 2003, una vez afianzado el proyecto que Pupaclown, Payasos de Hospital desarrollaba en la Arrixaca con niños y jóvenes enfermos.

El Centro Escénico de Integración Social Infantil y Juvenil “Pupaclown” ha sido presentado hoy, en un acto que ha contado con la asistencia del Alcalde, Miguel Ángel Cámara, de la presidenta y vicepresidente de la asociación, Pepa Astillero y Juan Pedro Romea, respectivamente, además del Consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, y del Gerente de la Fundación CajaMurcia, Pascual Martínez. Igualmente han asistido a la presentación los concejales Rafael Gómez y Fátima Barnuevo.

La inversión realizada para la construcción y equipamiento del inmueble ha superado los 2,4 millones de euros, financiados por el Ayuntamiento de Murcia, la Comunidad Autónoma y la Fundación CajaMurcia, además de las aportaciones de la propia asociación.

El centro ofrecerá espectáculos para niños y jóvenes en un entorno sin barreras arquitectónicas insalvables, permitiendo la asistencia y la integración de niños con discapacidad o secuela de una enfermedad con otros sin ellas, en un ambiente normalizado.

El edificio –diseñado por el arquitecto Vicente Martínez Gadea- ocupa una parcela de 971 metros cuadrados, valorada en 584.000 euros, que fue cedida por el Ayuntamiento con este fin. Ubicado en la calle Federico García Lorca, dispone de una planta primera –donde se localizan los camerinos, almacenes y cabinas de mandos técnicos y de audiodescripción para ciegos y traducción simultánea-, baja –con una sala con capacidad para 370 personas y espacios para niños encamados y con sillas de ruedas, camerino adaptado a la discapacidad y taquillas- y el sótano, donde se encuentran 5 talleres, oficinas y salas de espectáculos para bebés con capacidad para 50 personas.

Escuela de payasos y banco solidario

En cuanto al equipamiento técnico, el centro cuenta con todos los elementos necesarios para sus realizaciones escénicas, además de un equipamiento técnico especial para la discapacidad que garantiza que cualquier persona con problemas de visión o audición pueda seguir una representación, asistir a un taller o a una charla.

Con este fin, se ha incorporado un sistema de audiodescripción basado en infrarrojos –para las deficiencias visuales- y un lazo de inducción magnética que elimina interferencias en los audífonos estándar e implantes cocleares. 

Además de otros contenidos, el centro tendrá dos iniciativas singulares: una escuela de payasos de hospital y un banco solidario, que permitirá a las personas que deseen contribuir comprando más entradas de las que vayan a utilizar –creando así una reserva que permitirá asistir a funciones a niños de familias desfavorecidas- o sufragar gastos de un taller, etc.

Festival de teatro por Navidad

La compañía Ananda Dansa con su espectáculo “El circo de la mujer serpiente” será la primera representación que acogerá el centro, en su apertura prevista para el próximo 11 de diciembre, que desde el 18 hasta el 4 de enero ofrecerá el Festival de Teatro para la Infancia.

Las instalaciones comenzarán a funcionar con la sala grande y todos los accesos en condiciones, mientras se pospone para el año 2011 la zona de talleres y sala bebés. Para completar el equipamiento y cubrir las necesidades pendientes, se ha elaborado una lista de demandas que quedan por cubrir a la que se puede acceder en www.pupaclown.org 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES