Ecologistas propone una red de acceso a internet por cable frente a la opción del wifi

Proponen el desarrollo del acceso a Internet municipal a través de cable. La conexión por cable es mas rápida, segura y no contamina electromagnéticamente

Ecologistas en Acción se ha dirigido al Ayuntamiento de Murcia con la propuesta de la creación de una red municipal de acceso a internet por cable (coaxial o de fibra óptica), que supone una ventaja comparativa respecto a los sistemas wifi, por ser técnicamente más segura, desarrollar una mayor velocidad de transmisión de datos, no tener caídas ni pérdidas de señal, no tener interferencias de otras redes inalámbricas, y, aspecto muy importante, no exponer innecesariamente a la población del municipio a Campos Electromagnéticos (CEM) de microondas pulsantes emitidos por el wifi, de una manera residencial y continua, que puedan suponer un riesgo para la salud pública.

Ecologistas en Acción ha valorado negativamente la instalación de antenas emisoras/receptoras de wifi en semáforos y farolas del casco urbano y de algunas pedanias, puesto que suponen un aumento de la Contaminación Electromagnética en los edificios cercanos a estas antenas. El sistema wifi, frente a la opción más segura de acceso a internet por cable, contribuye al aumento de la electropolución que se suma a la contaminación electromagnética existente por la proliferación desordenada, descontrolada y caótica de las antenas-estaciones base de telefonía móvil GSM, DCS y UMTS.

La organización ecologista cita las recomendaciones de Conferencias internacionales de investigadores sobre campos electromagnéticos, como la Benevento (Italia) que en su resolución proponen: Promover las alternativas a los sistemas de comunicación sin hilos, por ejemplo: uso de la fibra óptica y de los cables coaxiales[1]. En septiembre de 2007, la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA) señala que es necesario cuestionar los límites de exposición actuales a los CEM, incluidos los emitidos por los sistemas Wifi, de acuerdo con el Grupo de Trabajo BioInitiative [2]. Por último, en abril de 2009, el Parlamento Europeo ha aprobado una resolución que insta a la Comisión Europea a reconocer la, cada vez mayor, preocupación pública y científica sobre los riesgos para la salud de los campos electromagnéticos, señalando en su apartado B.”que la tecnología de los dispositivos inalámbricos (teléfono móvil, Wifi-Wimax-Bluetooth, teléfono de base fija «DECT») emite CEM que pueden producir efectos adversos para la salud humana”[3]

Siguiendo el principio de precaución, Ecologistas en Acción ha propuesto, frente al sistema inalámbrico wifi, el establecimiento de una red municipal de acceso a Internet por cable, cuyas ventajas comparativas son mayores que los sistemas de acceso inalámbricos porque permite una velocidad mayor de acceso a Internet, aumentan la capacidad de transmisión e intercambios de datos, no tiene caídas e interferencias de la señal y, sobre todo, no exponen innecesariamente a la ciudadanía de Murcia a campos electromagnéticos de microondas pulsantes de una manera residencial y continua.


 

[1] Comisión Internacional para la Seguridad Electromagnética (ICEMS) Aproximación al Principio de Precaución y los Campos Electromagnéticos: Racionalidad, legislación y puesta en práctica, Benevento, Italia, ( 22-24 de febrero de  2006)

[2] www.eea.europa.eu/highlights/radiation-risk-from-everyday-devices-assessed. Published: 17 Sep 2007.

[3] Resolución del Parlamento Europeo de 2 de abril de 2009, sobre las consideraciones sanitarias relacionadas con los campos electromagnéticos (2008/211INI). Bruselas, 2 de abril de 2009.

http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?type=TA&reference=P6-TA-2009-0216&language=ES

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES