Cinco aparcamientos estrenan alcoholímetros para que los conductores puedan comprobar voluntariamente si superan la tasa permitida

Ya está disponible en los subterráneos de Saavedra Fajardo, Alfonso X, La Libertad, La Vega y Centrofama

 Los conductores que aparquen sus coches en los parking de la ciudad ya pueden comprobar voluntariamente si superan la tasa de alcohol permitida. Gracias a la colaboración entre la Concejalía de Seguridad y Circulación y la Asociación de Aparcamientos de Murcia se estrenan los alcoholímetros instalados en cinco aparcamientos: Saavedra Fajardo, Alfonso X, La Libertad, La Vega y Centrofama.

Además en las próximas semanas se colocarán otros en los aparcamientos de La Glorieta y Universidad

De esta forma los conductores conocerán de forma inmediata si superan la tasa permitida de alcohol antes de retirar su vehículo del parking. Para conductor de turismos y vehículos de dos ruedas la alcoholemia permitida es de 0,5 g/l en sangre (0,25 mg/l en aire espirado) y para conductor de camión y autobús 0,3 g/l en sangre (0,15 mg/l en aire espirado).

Lo que se pretende con esta nueva iniciativa es dar la posibilidad a los conductores que lo deseen de realizar una prueba orientativa de alcoholemia, para así estar advertido del riesgo que supone conducir superando la tasa permitida, evitando accidentes, sanciones y retirada de puntos.

Este alcoholímetro es una máquina concebida para realizar las pruebas de alcohol en aliento, de forma higiénica, sencilla, rápida y precisa. Su funcionamiento es sencillo: una vez que el conductor ha comenzado la espiración, la máquina procede al análisis del aire durante tres segundos. Tras este tiempo, el indicador se apagará para indicar al conductor que deje de espirar y los dígitos representarán la cantidad de alcohol, en verde su no supera el límite y en rojo si está por encima.

Además la máquina comunicará por mensaje de voz el resultado. Este aparato es de fácil manejo ya que, en todo momento, un panel indica las instrucciones y una pantalla muestra las distintas fases del test. Además, la fiabilidad del resultado del test está asegurada puesto que los componentes electrónicos son de alta precisión y utiliza unos sistemas que permiten mantener el alcoholímetro a una temperatura idónea, hacer desaparecer los restos de alcohol después de cada test y evitar la condensación después de cada prueba.

Con esta iniciativa se contribuye a la seguridad de los usuarios de los coches que hayan podido ingerir alcohol y se evita que representen un peligro para la seguridad ciudadana. Controles de alcoholemia y campañas de concienciación complementan las actuaciones que la Policía Local viene realizando a fin de velar por la tranquilidad y seguridad de todos los murcianos.

Desde enero de 2010 hasta la fecha de ayer, la Policía Local ha efectuado 5.038 controles de alcoholemia de los cuales 3.291 fueron hechos tras un accidente, 1.221 fueron en controles preventivos y el resto por requerimiento de las patrullas. El número de alcoholemias positivas fue de 1.559. Además, de todos ellos 33 conductores se negaron a realizar estas pruebas.

En cuanto a la clase de vehículo que conducían los que superaron la tasa de alcohol, 1.291 conducían un turismo; 87 un ciclomotor, 85 una furgoneta, 55 una motocicleta, 15 un todoterreno, nueve un camión, siete una bicicleta, cuatro un autobús y tres un taxi y maquinaria de obras.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES