Protección Civil cuenta con tres perros que participan en tareas de rescate y búsqueda de desaparecidos


Zarpas, Tesa y Atila son los tres canes entrenados por voluntarios

Tan importantes como los voluntarios de Protección Civil son los tres perros que conviven con ellos y que forman parte de la Unidad Canina de Rescate y Salvamento de la Concejalía de Protección Civil, que dirige Beatriz Hontoria. Se trata de la última unidad operativa creada, en abril de 2008, que ya ha colaborado en la búsqueda de personas desaparecidas.

Este proyecto se puso en marcha gracias al interés mostrado por los voluntarios de Protección Civil y contó con el apoyo del Concejal Remigio López, recientemente fallecido. Asimismo, la Dirección General del Medio Natural y Biodiversidad cedió los cheniles de El Valle donde se ubica la Unidad Canina y se encuentra la zona de adiestramiento.

En esta unidad trabajan dos personas, que son las encargadas de adiestrar a los perros. Estos voluntarios han realizado cursos como el de Guía Canino para perros de Rescate y Salvamento.

Dos perros fueron los primeros en incorporarse a esta unidad, Rik e Irka, que ya no se encuentran en la unidad. En la actualidad está formada por Zarpas, un labrador retriever que se unió en 2009, y que ha pasado la primera fase de adiestramiento; Tesa, una perra Pastor Alemán propiedad de uno de los colaboradores de la unidad; y Atila, un labrador retriever de 9 meses que ya está siendo entrenado y se ha comenzado a trabajar con él.

Esta unidad participó en 2008 en la búsqueda de una mujer de 83 años en el Valle de Ricote; en 2009 se han localización a personas en Corvera, Cobatillas y en la carretera de La Unión (Cartagena); y en 2010 se trabajó en la localización de dos personas, una en La Murta y otra en Cabezo de Torres.

Los perros actúan principalmente en la búsqueda de personas cuando hay escombros (terremotos, casas destruidas por explosiones, etc), y en localización de personas en grandes superficies (grandes fincas, valles, pinadas, monte, etc.). Los animales localizan a las personas siguiendo su olor, que rastrean en el aire, una vez las encuentran ladran para poner en aviso a su guía, que acude al lugar para dar comienzo a las operaciones de rescate. Estos perros facilitan la labor de Bomberos y otros cuerpos de seguridad ya que localizan el lugar concreto en el que se encuentran las personas debajo de escombros o bien los sitios de difícil acceso donde pueden estar personas desaparecidas en montes. Los perros se acercan a las personas sin llegar nunca a tocarlas. El adiestramiento de estos animales es diario y puede durar años, dependiendo del carácter del perro, raza, árbol genealógico, etc.

La Unidad Canina de Protección Civil del Ayuntamiento cuenta con los siguientes títulos:

-Guía canino de búsqueda y salvamento.
-Técnicas de adiestramiento y búsqueda de personas en grandes áreas
-Etología canina, técnicas de adiestramiento en positivo y adiestramiento cognitivo emocional.
-Seminario de técnicas de adiestramiento y búsqueda de personas en grandes áreas.
-Rescate en zonas colapsadas y mundo ring francés, que se celebrará próximamente en Cartagena.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES