El Ayuntamiento destina 17,5 millones de euros a bonificar el pago de impuestos, tasas y precios públicos

de familias numerosas, pensionistas y discapacitados
ICIO, plusvalía e IAE se mantienen como medida para promover la actividad económica y el empleo. El Ayuntamiento extiende a las personas jurídicas el Plan Personalizado de Pago.

El Ayuntamiento extiende a las personas jurídicas el Plan Personalizado de Pago

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha dado luz verde esta mañana al proyecto de Ordenanzas Fiscales para el próximo ejercicio 2011, un proyecto que según el Teniente de Alcalde de Economía y Hacienda, Joaquín Moya-Angeler, se ha elaborado desde el estudio profundo y pormenoriza, dada la situación de crisis económica que estamos atravesando, y la meditación.

Moya-Angeler ha destacado que es fundamental el papel de las administraciones públicas, que tenemos que dar ejemplo mediante el fomento de medidas económicas que favorezcan la creación de empleo y las ayudas a los sectores económicos más perjudicados y aquellos sectores de población con menos recursos para hacer frente a la actual situación.

Con el objetivo de promover y fomentar la actividad urbanística en el municipio de Murcia, el Ayuntamiento de Murcia ha previsto para el próximo año la necesidad de congelar los impuestos relacionados con la actividad económica (ICIO y Plusvalía, e IAE), como medida que contribuya a reactivar la actividad económica.

“Con este proyecto de Ordenanzas Fiscales, continúa Moya-Angeler, vamos a continuar propiciando que los murcianos puedan seguir disfrutando de los beneficios fiscales que el Equipo de Gobierno viene ofreciendo desde el año 2003”.

En este sentido, hay que destacar que un total de 4.137 familias numerosas son bonificadas hasta el 90% de la cuota del IBI en 2009, último año fiscal cerrado, generando un ahorro para sus economías domésticas que ascendió a 805.000 euros.

A las ayudas dirigidas a las familias numerosas también se suman los propietarios de viviendas de protección oficial, a los que se les bonifica el 50% del IBI. En 2009, 782 propietarios tuvieron derecho a esta rebaja y otros 3.595 contribuyentes se ahorraron el 100%. En 2009 se beneficiaron de las bonificaciones fiscales por el IBI un total de 20.511 murcianos, lo que significa un importe total de 4,8 millones de euros al Ayuntamiento.

También los discapacitados son objeto de atención preferente, ya que desde el año 2003 están exentos de pagar el 100% del IVTM; así, el pasado ejercicio se beneficiaron de esta medida un total de 15.519 personas, dejando de abonar 1,6 millones de euros.

Estos datos corresponden únicamente a dos colectivos de la sociedad y a dos conceptos concretos (IVTM e IBI), pero las bonificaciones totales aprobadas por el Ayuntamiento de Murcia alcanzan a 119.602 recibos, cuyo importe total asciende a los 17,5 millones de euros, que hacen alusión a los diferentes impuestos, tasas y precios públicos, entre otros.

El Proyecto de Ordenanzas Fiscales propuesto por el Equipo de Gobierno para el próximo ejercicio 2011 contempla en el IBI una deflactación, como consecuencia de la crisis, del 1,5%; el ICIO, las plusvalías y el IAE no experimentarán variación alguna con respecto al pasado ejercicio; mientras que el IVTM y el resto tasas se actualizarán 2%.

? Hay que destacar que en el Impuesto de Actividades Económicas únicamente es abonado por aquellas empresas que superan el millón de euros. 46.738 contribuyentes están exentos de este tributo. 

? El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica actualiza las tarifas al 2%. Algunos ejemplos tipo del tributo son los siguientes: Seat Ibiza (60,15euros), Peugeot 807 (126,60 euros), BMW –de menos de 20 caballos fiscales- (163,05 euros), ciclomotores y motocicletas hasta 125 c.c. (7,20 euros) y motocicletas hasta 250 cc. (11,30 euros).

? También se va a dar lugar a la reforma de algunos preceptos de la Ordenanza General de Gestión, Recaudación e Inspección de Tributos Locales para ampliar el Plan Personalizado de Pago al que podrán acogerse además:

- Personas jurídicas,
- Que paguen el Impuesto de Actividades Económicas,
- Cuyo importe total a pagar por IBI, IVTM, IAE y vados sea superior a los 1.200 euros.
- Que lo soliciten antes del 1 de noviembre de cada año, para aplicarse al año siguiente y sucesivos mientras que el contribuyente no renuncie.
- Excepcionalmente, para este año, las personas jurídicas interesadas en solicitar este ventaja que ofrece el Ayuntamiento en los pagos, tendrá de plazo para solicitarlo hasta el próximo 31 de enero de 2011.

Los murcianos podrán seguir sujetos a los beneficios fiscales que el Equipo de Gobierno ha venido ofreciendo en los últimos años. El Ayuntamiento de Murcia dejará de ingresar el próximo año 16.703.879 euros, lo que permitirá que unos 119.446 recibos se verán beneficiados de las siguientes bonificaciones:

- Impuesto de Actividades Económicas: Se bonifica con el 50% durante los cinco primeros años de actividad y quedan exentos todos los profesionales, autónomos y pequeños empresarios. También habrá bonificaciones para las empresas que instalen mecanismos de aprovechamiento de energías renovables y sistemas de cogeneración, en concreto: instalaciones para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la biomasa o de la energía solar; plantas para el tratamiento de residuos biodegradables procedentes de residuos sólidos urbanos para su transformación en biogás; plantas de transformación de aceites usados para su transformación en biocarburantes como biodiésel o bioetanol; y equipos e instalaciones que permiten la producción conjunta de electricidad y energía térmica útil. La reducción será del 10% del importe de la inversión.
- Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ISCIO). Para el próximo ejercicio quedará congelado dicho impuesto. Los promotores que soliciten licencias de obras para VPO se bonificarán con el 50%; bonificación del 95% para las obras llevadas a cabo por entidades no lucrativas; bonificación del 50% a favor de las construcciones que faciliten el acceso a discapacitados; y bonificaciones de hasta el 95% para las rehabilitaciones de edificios catalogados como BIC.
- Impuesto sobre Vehículos: Exención total a los vehículos con más de 25 años y a los discapacitados. Además, Reducción del 20% en las tarifas de los ciclomotores y motocicletas de hasta 250 cc.; así como la reducción del 30% en los vehículos híbridos (motor eléctrico-gasolina, eléctrico-diésel o eléctrico-gas) y en los de motor eléctrico que reducen las emisiones de CO2 hasta 120 gr/Km. En ambos casos, la bonificación se aplicará el año de su matriculación y los dos siguientes. Estas bonificaciones se extienden a los camiones, remolques y semi-remolques, que reduzcan sus emisiones de CO2
- Impuesto de Bienes Inmuebles: El 50% a las viviendas de protección oficial, el 90% a las empresas constructoras y el 100% a los centros docentes concertados. Respecto a las familias numerosas: las de categoría general (3/4 hijos) tienen una bonificación del 50%, mientras que las de categoría especial (5 hijos o más), se benefician de una reducción del 90%.
- Plusvalía: Bonificación del 95% en caso de transmisión por herencia.
- Tasa de basuras: Exención de jubilados y pensionistas. Además, los contribuyentes cuyos ingresos no excedan el 125% del SMI y algún miembro de la unidad familiar presente una minusvalía del 65%.
- Precios públicos de instalaciones deportivas: Reducciones a favor de discapacitados, familias numerosas, jubilados, pensionistas y tarjeta joven.


 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES