El Espacio Molinos del Río-Caballerizas acoge una charla de la artista Ángela López Ruiz sobre la recuperación de las películas en 16 milímetros

Mañana jueves, a partir de las 19 horas

 Mañana jueves, a las 19 horas, el Espacio Molinos del Río-Caballerizas acoge una charla de Ángela López Ruiz titulada “La imagen en llamas” y en la que hablará sobre la recuperación de los formatos en 16mm.

A principio de los ´70 un incendio extinguió, casi en su totalidad, la colección de films de CINEARTE SODRE, entidad creada en 1943 destacada por su liderazgo América Latina. Gracias al gesto de política afectiva del poeta Fernando Pereda que dona su colección de primitivos (500 títulos) y al apoyo de filmotecas extranjeras este espacio se refunda y deviene en el Archivo Nacional de la Imagen SODRE (1985).

Para tomar conciencia del concepto de este lenguaje se decide crear un espacio que potencie la producción audiovisual analógica, que tome la contemplación, la cualidad matérica del cine y el sentido de revelar la imagen como postulado. Un lugar que a modo de laboratorio enseñe a las familias poseedoras de archivos a mantener sus películas.

Esta experiencia funciona hoy a modo de cooperativa, está en contacto con otras experiencias similares en el mundo, así como con artistas que visitan el laboratorio artesanal de cine del FAC Montevideo para apoyar el proyecto e intercambiar experiencias.

Una de estas experiencias se está implantando en Murcia con el impulso del Colectivo Tresorg Imaginación y el fotógrafo Salvi Vivancos. Hasta el momento se han organizado 4 talleres impartidos por Guillermo Zabaleta del FAC Montevideo, que han contado con el apoyo de Imagina San Javier y LAB Murcia.

Así, Ángela López hablará de su proyecto en torno al formato 16mm. en el que colaboran colectivos de la Región como Imagina.San Javier.

Ángela López Ruiz es artista e investigadora nacida en Montevideo, Uruguay. Licenciada en Arte, especializada en Cine y Video. Como artista ha expuesto, desde 1999 hasta la fecha, en Montevideo, Buenos Aires, Caracas, Maracaibo, Santiago de Chile, San Pablo, París, Marsella, Barcelona, Sevilla, Dresde, Berlín, Nueva York y Londres.

  

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES