El Parque de Bomberos de Murcia se renueva para adaptarse a los nuevos tiempos.

La siguiente meta es la actualización de los equipos de transmisión y comunicaciones

Un servicio más eficaz y de respuesta más rápida es la finalidad que persigue el plan estratégico del servicio de bomberos de Murcia. La Sala de Control del servicio de extinción de incendios va a experimentar una reforma total a fin de modernizar el servicio e ir adaptándolo a las necesidades tecnológicas que se van a incorporar próximamente. Para lograr este objetivo, el Ayuntamiento ha dado el visto bueno a la adjudicación provisional del suministro de equipamiento para la Sala de Gestión de Emergencias y Coordinación Operativa de Bomberos a la empresa "Tecnología a ingeniería de Sistemas y Servicios Avanzados de Telecomunicaciones", por importe de 296.820 euros.

Si hasta la fecha la actualización del servicio de bomberos se ha centrado en dotaciones de más vehículos y material, ahora le toca el turno al espacio físico en el que se alojarán las nuevas herramientas tecnológicas de apoyo en cada intervención.

La primera de las mejoras que se introducen en el Parque de Bomberos es el espacio inmobiliario en el que se ubicarán los nuevos sistemas de control. Así, se va a crear una nueva sala de gestión de emergencias y coordinación operativa de Bomberos que tendrá capacidad para cuatro operadores - en la actualidad sólo hay espacio para dos- y un supervisor. Asimismo se habilitará a dicha sala una zona de descanso para las pausas y tiempos de descanso de los operadores, según las recomendaciones que marca la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y de una Sala de Crisis con capacidad para 8 personas, en previsión de que se celebren reuniones estratégicas ante una gran emergencia. Un cuarto de servidores para alojar toda la infraestructura tecnológica e informática completa este proyecto. Todas las dependencias de esta nueva sala se ubicarán en la planta baja del edificio del Parque de Bomberos de Infante Juan Manuel, situado en la Avenida San Juan de la Cruz.

Una vez creado este nuevo espacio, el servicio de Bomberos continuará introduciendo novedades para contar con las más innovadoras tecnologías que permitan disponer de las mejores dotaciones posibles. Así, se completará la sala de control con un integrador digital de comunicaciones, frente al sistema analógico actual, que incluirá las líneas telefónicas, radio y sistema informático  y  otros mecanismos cuyo desarrollo se encuentra limitado en la actualidad. Ello permitirá disponer de nuevos sistemas de visualización y control  para tener localizados  a los efectivos y la flota de vehículos vía  GPS  en el plano  cartográfico  del  municipio para ganar  en coordinación, efectividad y seguridad. También se integrarán las cámaras de tráfico y las instaladas en los camiones de Bomberos para disponer en tiempo real de toda la información disponible. 

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