La Organización Panamericana de la Salud concede el primer premio al Programa Integral de Tabaquismo del Ayuntamiento

Técnicos de la concejalía de Sanidad participan en el II Foro Regional de Salud Urbana que tendrá lugar en Nueva York.

Las buenas prácticas del Ayuntamiento de Murcia vuelven a ser ejemplo a nivel internacional. La concejalía de Sanidad ha recibido el primer premio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), tras ocupar el cuarto puesto del Concurso Hispanoamericano e Interamericano de Buenas Prácticas en Urbanismo y Salud, entre los 123 trabajos presentados.

Hay que destacar que en el año 1998 la Concejalía de Sanidad elaboró un estudio sobre el consumo de tabaco en los trabajadores municipales; los resultados concluyeron que gran parte de estos trabajadores que fumaban querían contar con ayuda profesional para dejar el hábito. Por este motivo, y en colaboración con el área de Salud Laboral, Personal, y Gabinete de Salud y Seguridad, se decidió poner en marcha el programa de deshabituación en el ámbito laboral.

Dicho programa se ha convertido en un referente a nivel nacional, ya que fue el primero programa en la Región de Murcia y uno de los primeros en España en influir en la construcción de políticas públicas en el tema del tabaquismo y trabajo, y tabaquismo y lugares públicos.

Como parte del premio, la OPS ha invitado a técnicos del Ayuntamiento de Murcia, concretamente de la Concejalía de Sanidad, a participar en el II Foro Regional de Salud Urbana que tendrá lugar del 25 al 27 de octubre en Nueva York. Además de hacer una exposición de la experiencia ganadora, el Ayuntamiento de Murcia será homenajeado en el transcurso del foro.

El programa del Ayuntamiento de Murcia está dirigido al territorio que abarca el municipio de Murcia. Consta de 22 barrios en el casco urbano y de 53 pedanías en la periferia. Es el 7º municipio de España en volumen poblacional.

La población es de aproximadamente 436.870 habitantes, de los que el 50,38% son mujeres y el 49,61% hombres. Por edades el mayor número de habitantes se agrupa entre los 25 y los 44 años, representando el 35,50% de la población total. En la Región de Murcia consume tabaco el 33,89% de la población de 16 y más años (26,98% mujeres y 40,72% hombres).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES