Una exposición muestra a un Ramón Gaya precoz e inédito

Se podrá visitar en el museo del artista hasta enero y recoge 36 cuadros

 El Museo Ramón Gaya acoge, desde hoy y hasta el próximo 9 de enero, una nueva exposición que busca conmemorar el año del centenario del nacimiento del pintor murciano.

La muestra 'El primer Ramón Gaya' está formada por un total de 36 cuadros pintados desde que el artista apenas contaba con diez años hasta 1931. Así todas las obras pertenecen a la primera etapa pictórica del artista quien fue becado por el Ayuntamiento de Murcia para ir a París en 1927 con apenas 17 años.

La particularidad de esta exposición es que entre estas 36 obras, se encuentran más de una decena que son inéditas, tales como 'Bodegón de la mandolina', 'Altea', 'El azucarero', 'Homenaje a Cezànne', 'Mujer con abanico' y 'El árbol'.

Además de acuarelas se muestran dibujos como 'Mujer fumando', 'Cubista' y 'Desnudo de espaldas'.

Con motivo de esta exposición, el museo ofrece también para su consulta fotocopias de páginas de revistas y periódicos, como 'El Liberal, 'La Verdad', 'El Tiempo' y 'Verso y Prosa', en las que aparece el nombre de Ramón Gaya entre los años 1921 y 1931.

Así, en 'El Liberal' de 1921, aparecía una crítica de la Exposición Regional de Pintura y Escultura en la que se afirmaba que «hay dos bodegones de positivo mérito, de gran relieve pictórico, y de una notable orientación moderna: son de Gaya, un niño de once años». Ya en septiembre de 1927, cuando el pintor contaba con 17 años, la revista 'Verso y prosa' recogía uno de sus cuadros, 'Interior', además de una reseña biográfica del artista

Calificado por algunos como un 'genio desde la cuna', esta exposición no hace más que confirmar esta descripción puesto que la genialidad de Gaya ya se percibe con sus dibujos realizados con sólo diez años y que se pueden contemplar en esta muestra.

Además hay que recordar la cita del británico Jan Gordon que en 1921 dijo del murciano que «puede llegar a ser uno de los mejores pintores de España»

De este año del centenario del nacimiento del artista murciano, en el que se han programado más de una veintena de actividades, únicamente queda por inaugurar, el próximo 21 de octubre, la exposición 'Deja en mis ojos su mirada' que recogerá en el Centro Cultural Las Claras obras de Gaya junto a obras de otros grandes maestros como son Picasso, Velázquez, Sorolla o Rembrandt.

Igualmente la muestra 'Vida y creación', que ya ha visitado Murcia, Burgos, Madrid y Roma, se expondrá en el Centro Cultural de Cajamurcia de Lorca, Valencia y Cartagena. Además la exposición 'El silencio del arte', con pinturas de tema religioso, visitará el aula de Cultura de Cajamurcia de Valencia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES