IU-LV pide explicaciones a Berberena y recuerda la imputación de Peñalver

La edil de IU-LV en el ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, ha instado hoy al concejal de Urbanismo, Fernando Berberena, a que explique la razón de la detención del director de Servicios de la Gerencia de Urbanismo, Alberto Guerra, y ha recordado que este arresto se suma a la imputación del ex jefe de Planeamiento de ese organismo Joaquín Peñalver.

Para Herguedas, "es muy grave que se relacione con asuntos de corrupción a los que han sido los dos principales responsables del Plan General de Ordenación Urbana en estos últimos años, y si finalmente se concluye la existencia de actividades ilícitas, que éstas hayan pasado delante de todos sin que se enteren".

Tras manifestar su confianza en la justicia, ha lamentado la imagen que de "Murcia y su urbanismo" se ha ofrecido esta mañana, durante los registros a la Gerencia por parte de la Guardia Civil, al considerar que este tipo de asuntos "no favorecen ni a los representantes del Gobierno local, ni a la oposición, y ni mucho menos a la ciudadanía".

En cuanto a la investigación, ha aseverado que "todo parece apuntar a los convenios urbanísticos de la zona norte que se impulsaron a hilo de las ventajas del primero de ellos, Nueva Condomina, que se suscribió con el apoyo de PP y PSOE, y el único rechazo de IU e inició la era del el urbanismo a la carta, que dio lugar a grandes negocios especulativos y multimillonarias plusvalías".

A su juicio, "esto es la herencia del empresario Jesús Samper, amigo de Miguel Ángel Cámara y ahora socio del consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, en su proyecto estrella de la Paramount, y estas son las consecuencias de un modelo económico que ha generado grandes fortunas para unos pocos y graves consecuencias para la economía".

"La especulación urbanística y el modelo económico asociado al ladrillo es un lastre que ahora nos ahoga y nos impide despegar en tiempos de crisis", ha concluido Herguedas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES