El Ballet Español de Murcia, de las hermanas Rubio, celebran sus XXV aniversario

con una gala que inaugura la temporada de danza en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas

El espectáculo, las entradas 25 y 20 €, mañana 2 de octubre a las 20:00 h.

El Ballet Español de Murcia cumple 25 años y lo hará en una gala en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas que servirá para inaugurar la temporada de Danza. El espectáculo será mañana 2 de octubre a las 20:00 horas. Las entradas para ver a la Compañía de Carmen y Matilde Rubio cuestan entre 20 y 25 Euros.

La compañía celebra un cuarto de siglo en el que ha recorrido el mundo, desde Cuba hasta China, pasando por Francia, Grecia o Portugal, con programas de flamenco y danza española que han llevado la cultura y el nombre de la Región por los cinco continentes.

Con motivo de este cumpleaños tan especial el Ballet ofrecerá un programa en el que se muestra un recorrido por las coreografía más emblemáticas de la compañía a lo largo de estos años con los artistas invitados que formaron parte de ellas. Se podrán apreciar algunos movimientos de ballets que han tenido un significado muy especial en la trayectoria profesional de la misma, como "Penélope Ballet Flamenco", "El Celoso", o "Póker Flamenco", entre otros.

Para esta ocasión además de todos los bailarines de la Compañía , les acompañaran algunos bailarines y profesionales que han tenido relación con la Compañía, o bien porque han participado como artistas invitados en los propios espectáculos o bien porque han compartido escenario en Galas internacionales con ellos. Estos artistas han tenido grandes éxitos en su larga trayectoria en diferentes Compañías Nacionales. Ahora cumplida su etapa en dichas Compañías son, en solitario, estrellas de la Danza, como Francisco Velasco, primer bailarín del Ballet Nacional de España; Eva López Crevillent, primera bailarina del Ballet Nacional Clásico; Romel Frometa, primer bailarín del Ballet Nacional de Cuba; y Francis Nuñez, bailarín solista del Ballet Nacional de España.

En su trayectoria artística, la Compañía Carmen y Matilde Rubio ha desplegado su arte en la mayor parte de teatros españoles y participando con éxito en numerosos festivales y eventos internacionales, siendo desde su inicio una compañía estable y privada, con una continuada trayectoria que avala su gran éxito.

Ha recorrido diversos escenarios: Teatro Albéniz, Teatro de la Vaguada y Teatro Lope de Vega de Madrid, Teatro Calderón de Valladolid, Teatro Olimpia de Valencia, Teatro Principal de Castellón, Teatro Arriaga de Bilbao, Teatro de El Escorial, Auditorio de Vigo, Festival Internacional de San Javier, Certamen Interflamenco de La Unión, Cumbre Flamenca de la CAM y Certamen Murcia Flamenca de Cajamurcia, Teatro Madrid, XVII Festival Internacional de Música y Danza de Segovia, Teatro Ibérico de Lisboa, Centro Internacional de Grasse (Francia)…

En 2000 realiza la Gala de Apertura del Pabellón de España en la Expo Universal de Hannover; actuando a continuación en la Gala de Clausura del XVII Festival Internacional de La Habana en el Teatro Mella y en el Teatro García Lorca. En 2001 realiza la Ceremonia de Apertura de las VI Jornadas Olímpicas de la Juventud Europea y se estrena en el Auditorio de Murcia el nuevo espectáculo La cara oculta del Mediterráneo y A tiempo de fuego, coreografiado por Matilde Rubio; con él participa en el XXVI Festival Internacional de Música y Danza de Segovia, Centro Internacional de Grasse (Francia), Festival de Benicasim, Teatro Arriana (Bilbao), Teatro Calderón (Valladolid), Benidorm Palace (Alicante), Teatro Olimpia (Valencia)... entre otros.

En octubre de 2003 se estrena Penélope en el Auditorio "Víctor Villegas" (Semana Grande de CajaMurcia) con gran éxito de crítica y público y mostrando el espectáculo en los festivales como el Festival Internacional Flamenco de Jerez (Teatro Villamarta), Festival Cumbre Flamenca de la CAM, Festival Las Extravadanses en Castres (Francia), Festival Chivas de Danza (Teatro Lope de Vega-Madrid), Festival del Teatro del Mar (Cartagena), XIX Festival Internacional de La Habana (Cuba) Teatro Souto (Matanzas) y Teatro Mella (La Habana), Festival De Otoño Del Megaron Concert Hall en Tesalónica (Grecia)...

En 2005 presenta en el Auditorio Regional, un nuevo espectáculo, El Celoso de Cervantes, destacando la presencia de Cristóbal Gabarrón en el diseño de la escenografía, con coreografía de Javier Latorre y Matilde Rubio y música de Carlos Piñana. La idea original y versión adaptada fue de Antonio Parra, el guión y asesoramiento de César Oliva, el diseño de vestuariom de Matilde Rubio y su realización de José Zurita "Pepón", la coordinación y dirección técnica del espectáculo le correspondió a Antonio Gonzálvez.

El año pasado estrenó, también en el Auditorio Regional, Póker Flamenco, con coreografía de José Antonio, música de Carlos Piñana y escenografía del pintor Ángel Haro.

En enero de este año inicia su cuarta gira por la República Popular China actuando a lo largo de casi un mes en las principales ciudades del país como Beijing, Tianjin, Suzho, Guanzhou, Shangsha o Shangai, siendo de destacar su actuación en el Oriental Arts Center.

Más recientemente la compañía ha actuado en el Festival "Cumbre Flamenca" de la CAM, en el Festival Belluga, en el XII Festival de Danza y Música de Ramallah en Palestina y en la Gala Internacional de Danza de San Lorenzo del Escorial.

Tras la celebración en Murcia de su XXV Aniversario, la compañía viaja a Sevilla el 10 de octubre para presentar su Póker Flamenco en la gala que organiza la UNESCO en el Teatro de la Maestranza.

El Ballet Español de Murcia es compañía concertada con la Consejería de Cultura y Turismo de la Región de Murcia y miembro de la red "Murcia a escena".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES