El profesor Thomas Wilson defiende la libre circulación de información en su investidura como doctor honoris causa

El profesor emérito de la Universidad de Sheffield Thomas Daniel Wilson reflexionó hoy, en su discurso de investidura como doctor honoris causa por la Universidad de Murcia, sobre la calidad de una democracia en la que la información fuera proporcionada solamente por la clase política o los intereses comerciales.

Para Thomas Wilson, que fue pionero en la introducción y desarrollo del concepto de Gestión de Información, la sociedad actual exige libertad de información y que los secretos en ésta se limiten a temas de seguridad nacional, en lugar de afectar a las relaciones entre los gobiernos y las empresas, los estados democráticos y los dictadores o las condiciones de fabricación de determinados productos, como ocurre ahora.

El nuevo doctor honoris causa puso como ejemplos recientes de la tensión entre libertad y secreto de información la polémica acaecida en el Reino Unido en torno a los motivos para entrar en la Guerra de Irak, las ocultaciones por parte de la Administración Bush de los presos en Guantánamo y la revelación en el sitio web de Wikileaks de cientos de expedientes relativos a la guerra de Afganistán.

Límites a la libre comunicación de ideas, añadió este experto, se producen también en Italia, con el control de Berlusconi sobre una proporción significativa de medios de comunicación, en Francia, con las conexiones del presidente Sarkozy con propietarios de la prensa, y en Reino Unido, con el predominio de la Sky TV de Rupert Murdoch.

El nuevo miembro del Claustro de la Universidad de Murcia se preguntó si es posible la democracia en un escenario en el que la información que tiene el ciudadano es la que proporcionan únicamente los políticos o los intereses del mercado.

La lección de investidura abordó, a su vez, los contextos de la Ciencia de la Información y la estrecha vinculación entre esta disciplina y la Informática, relación que surge tras la Segunda Guerra Mundial para manejar el creciente volumen de material documental.

Esta conjunción, agregó Wilson, se hace preeminente con el desarrollo de Internet, la World Wide Web y las denominadas redes sociales (Facebook, Twitter y sitios similares), que ha llevado grandes cambios en la forma de comunicarnos, buscar información y construir las relaciones y las comunidades.

A juicio del profesor, la Ciencia de la Información no se puede restringir a la relación entre la información y la computadora, sino que hay que explorar el resto del mundo de la información para desarrollar una visión de esta ciencia como una disciplina de carácter general síntesis del mundo en que vivimos.

La "laudatio" en honor al doctor correspondió a José Vicente Rodríguez, decano de la Facultad de Comunicación y Documentación, que, en una ceremonia celebrada en el Paraninfo del campus de la Merced, glosó los principales hitos y aportaciones de la carrera de Thomas Wilson.

El decano destacó de Wilson, por encima de monografía, libros y proyectos de investigación, su disposición y accesibilidad para ayudar a los discípulos y, en este sentido, recordó el apoyo prestado para el inicio de los estudios de Biblioteconomía y Documentación en la Universidad de Murcia, del que se cumplen ahora 25 años.

El acto fue clausurado con la intervención del rector, José Antonio Cobacho.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES