Gran acogida en Madrid de la candidatura de la paz, la sostenibilidad y la luz para convertir a Murcia en Capital Europea de la Cultura 2016

Miguel Ángel Cámara ha explicado esta mañana en el Museo Reina Sofía las dieciséis razones para la elección de Murcia y los detalles del proyecto: 365 actos culturales repartidos en 16 categorías. El jurado se ha interesado por la participación institucional y ciudadana, las intensas relaciones de Murcia con Europa y el legado cultural del proyecto.

El Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara Botía, ha presentado esta mañana en el Museo Reina Sofía de Madrid la candidatura de Murcia a la Capitalidad Europea de la Cultura 2016, una propuesta que se articula bajo el lema Ciudad de paz, tierra de luz y que ofrece hasta 16 categorías que engloban el rico pasado histórico y artístico de la ciudad, su carácter cosmopolita, la convivencia y tolerancia entre pueblos, o la continua presencia de Murcia en Europa.

El Alcalde Cámara ha propuesto durante su intervención a Murcia como "capital del mediterráneo, constituyéndose como la contrapartida de Polonia, como capital centroeuropea". Además, ha destacado que la ciudad reúne todas las condiciones y todos los requisitos para pasar a la siguiente fase de selección, "porque hemos presentado un proyecto ilusionante, cohesionado y participativo".

Junto al Alcalde, han integrado la delegación murciana la Concejal de Cultura y Programas Europeos, Fátima Barnuevo; el Concejal de Calidad y Modernización de la Administración, Fiestas y Cultura Popular, Rafael Gómez; el Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón; la Vicerrectora de Coordinación y Comunicación de la Universidad de Murcia, María Ángeles Esteban, los concejales del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Alfonso Navarro y José Manuel Abellán; el gestor cultural Alfonso Riera, y el Director de la Fundación Cristóbal Gabarrón, Cris Gabarrón, y el pintor y escultor Cristóbal Gabarrón.

También han apoyado la candidatura, a través de un vídeo que se ha proyectado ante el jurado, el Presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, el Presidente de Cajamurcia, Carlos Egea, el embajador Inocencio Arias, el compositor Roque Baños, la Rector de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, Josefina García Lozano, y la sección infantil de la Coral Discantus.

Miguel Ángel Cámara ha expuesto las particularidades de la candidatura murciana ante los miembros del jurado que decidirán las ciudades finalistas. La comparecencia, de media hora, ha sido a puerta cerrada. El tribunal está compuesto por 13 miembros, 6 elegidos por el Gobierno de España y 7 por la Unión Europea. Si Murcia pasa el corte, tendrá hasta el verano de 2011 para seguir desarrollando sus propuestas.

Candidatura ganadora
El Alcalde Cámara ha explicado que la candidatura murciana propone la celebración de 365 actos culturales, repartidos a lo largo de 365 días y en 16 categorías, a los que se sumarían, en caso de ser elegida la ciudad, aquellos que fueran necesarios para promocionar a Murcia en todo el mundo antes de 2016.

Los actos están repartidos y organizados en las más variadas categorías (Literatura, música, pintura, escultura, arquitectura, artesanía, danza, teatro, cine, gastronomía, ciencia, astronomía, recuperación del patrimonio, fotografía, etc..) y cuentan con el apoyo de instituciones públicas y privadas de toda Europa.

El presupuesto que maneja Cultura ronda los 75 millones de euros, la mayoría de los cuales serán aportados por las instituciones promotoras de la candidatura (Ayuntamiento de Murcia, Comunidad Autónoma, universidades y cajas de ahorro), a los que se sumarían las aportaciones del Gobierno Central y de la Unión Europea.

Miguel Ángel Cámara explicado que la ciudad ha demostrado su capacidad para la organización de grandes actos –como sucedió en 2001 con la Olimpiada Europea de la Juventud, entre otros- y las 25.000 actividades culturales que se celebran cada año son prueba evidente de un dinamismo cultural que beneficia a millones de personas.

Respecto a las infraestructuras necesarias para albergar la capitalidad, el Alcalde ha destacado que Murcia cuenta con una sólida red de museos, teatros, auditorios, salas de arte, instalaciones deportivas y de congresos para grandes eventos, a las que se sumarán un nuevo palacio de congresos multiusos, un centro cultural multidisciplinar abierto a nuevas tendencias dentro de los muros de la Cárcel Vieja, un escenario diseñado para la ópera y el ballet, y un museo especializado en diseño y arquitectura.

La candidatura de Murcia, construida durante meses de intercambio de ideas y reflexión con numerosos grupos culturales de todo el mundo, se resume en 16 razones para apoyar a Murcia, que apuntalan el convencimiento de que la ciudad está preparada para convertirse en Capital Cultural de Europa. Son los siguientes:

1. Somos la tierra de la paz. Murcia es la ciudad de las tres culturas. Donde convivieron cristianos, árabes y judíos en un ejemplo de tolerancia, que hoy, más de mil años después, sigue vigente.

2. Somos la tierra de la convivencia. Hoy, en Murcia conviven 154 nacionalidades, ciudadanos de todos los países europeos, y de otros continentes, que, al igual que siglos atrás, son un ejemplo diario de tolerancia.

3. Somos tierra de Europa. Desde la orilla occidental del Mediterráneo, Murcia siempre ha mirado a Europa. Recogiendo el legado del Rey Sabio, Alfonso X, cuyos restos están depositados en la Catedral, el diplomático murciano Diego de Saavedra y Fajardo fue un precursor de la unidad europea.

4. Somos los candidatos del Mediterráneo. A través del Mare Nostrum se difundieron las culturas en Europa. El Mediterráneo fue fuente de vida, de trabajo y ahora es ejemplo de paz. Y Murcia, ciudad de paz y tierra de luz, es la candidata del Mediterráneo.
5. Somos un escenario natural. La cultura necesita espacios donde desarrollarse, lugares de encuentro, y Murcia, por su clima y, sobre todo, sus gentes, abiertas, acogedoras, tolerantes, es el escenario perfecto. El casco urbano antiguo se pondrá en valor (rehabilitación de fachadas, iluminación…). Murcia es y será un escenario.

6. Somos europeos activos. Murcia desarrolla en los más diversos ámbitos (urbanístico, cultural, social, deportivo, medioambiental…), una colaboración permanente con todos los países europeos.
7. Somos puerta de tolerancia. Murcia no sólo tiene un pasado árabe del que se siente orgullosa, sino que hoy es puerta de tolerancia de otras creencias religiosas. Ibn-Arabí, el filósofo sufí, nació en Murcia y es un ejemplo universal de la tolerancia religiosa. Murcia ha seguido su ejemplo y ha desarrollado una política activa en torno a estos valores. El programa Murcia Tres Culturas, que se desarrolla desde hace diez años, muestra esa sintonía con el Islam y con la tolerancia y la paz.

8. Somos puente con Hispanoamérica. Murcia, ciudad española, ha estado siempre volcada con sus hermanos hispanoamericanos, a través sobre todo de la cooperación al desarrollo y al intercambio cultural. Esa misma política activa de cooperación al desarrollo se ha comenzado a llevar a cabo también en países asiáticos.

9. Somos hermanos de Polonia, el otro país que tendrá una capital europea. Murcia disfruta, desde el año 1999, de un estrecho y sincero hermanamiento con la ciudad de Lodz, en Polonia, país que también tendrá una capital europea. Existe un fuerte intercambio cultural entre artistas polacos y murcianos, que se ha concretado en decenas de proyectos comunes.

10. Somos referente mundial en sostenibilidad y organización de grandes eventos. En 2001, Murcia acogió el primer encuentro entre jóvenes del siglo XXI en torno al Deporte, la Olimpiada Europea de la Juventud, un acontecimiento olímpico de primera magnitud, donde se demostró la capacidad organizativa de la ciudad ante un gran evento de masas. Murcia, elegida Ciudad Sostenible 2009 y nominada como ciudad más sostenible a nivel mundial en los Globe Awards 2010 que concede el Globe Forum de Suecia, también recibió el reconocimiento de Naciones Unidas por el buen trabajo de Murcia en la gestión sostenible del agua.

11. Somos la candidatura de todos y ejemplo de voluntariado. La candidatura ha nacido de la sociedad murciana, no es sólo un empeño político o institucional, sino que cuenta con el respaldo del conjunto de las instituciones públicas y privadas, las universidades, de artistas y personalidades del mundo de la cultura. En una misma línea de participación, el capital humano de los cientos de murcianos dispuestos a colaborar como voluntarios en la capitalidad cultural está ya dispuesto.

12. Somos una oferta cultural de referencia. Más de 25.000 actividades culturales se realizan cada año en el municipio de Murcia. Casi 10 millones de personas fueron sujetos activos de la mayor oferta cultural del Mediterráneo en 2009.

13. Somos un proyecto cultural integrador. Murcia acogerá un programa de actuación que será punto de encuentro de las élites culturales del mundo y, a la vez, presentará un modelo de integración descentralizada donde tengan cabida todo tipo de colectivos sociales. La ciudad también mostrará su rica gastronomía y su amplia oferta de servicios.

14. Somos una ciudad con infraestructura cultural contrastada. Museos, teatros, auditorios, salas de arte, instalaciones deportivas y de congresos para grandes eventos conforman el paisaje de la ciudad de Murcia. Una infraestructura cultural de primera capaz de albergar todo tipo de acontecimientos.

15. Somos una ciudad con una nueva infraestructura cultural, diseñada especialmente para la capitalidad cultural. Murcia proyecta, entre otras, un nuevo palacio de congresos multiusos; un centro cultural multidisciplinar abierto a nuevas tendencias dentro de los muros de una antigua prisión; un escenario diseñado para la ópera y el ballet; y un Museo especializado en diseño y arquitectura.

16. Somos una ciudad de las ideas. El mayor legado tras la capitalidad cultural, no será sólo las infraestructuras, la generación de recursos económicos, la creación de empleo, sino, sobre todo, que Murcia incrementará sus valores, sus ideas, su formación. Murcia, ciudad de las ideas, formada en valores, referente de la tolerancia, el diálogo y la paz.
 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES