Las obras del Centro de Visitantes de San Cayetano en Monteagudo entran en su recta final

El Alcalde Cámara, acompañado por el Consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, y la Concejal de Turismo, María Isabel Valcárcel, visita las modernas instalaciones. El proyecto constituye la primera fase de un conjunto de actuaciones que facilitará la conservación de los restos romanos y árabes

El Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara Botía, acompañado del Consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, y la concejal de Turismo, María Isabel Valcárcel, ha visitado esta mañana los trabajos de acondicionamiento del futuro Centro de Visitantes de San Cayetano, unas instalaciones que pondrán en valor el espléndido legado histórico que la ciudad conserva en la pedanía.

El Consorcio Turístico Murcia Cruce de Caminos es la entidad promotora de este proyecto, mediante el cual se acondicionarán los restos arqueológicos localizados junto a la iglesia de San Cayetano para que sean visitables, convirtiendo la plaza en un nuevo Centro de Visitantes. La obra dispone de un presupuesto de 2.278.300 euros y un plazo de ejecución de 2 años. La inversión corre a cargo del Consorcio Turístico Murcia Cruce de Caminos.

En la actualidad, las obras ya han entrado en su recta final y sólo resta el acondicionamiento del edificio antes de su puesta en marcha.

El Centro de Visitantes servirá de soporte para exponer las piezas que han resultado y resulten de las distintas excavaciones arqueológicas, presentar la historia de la vega y huertas de Murcia, sus palacios y recintos amurallados y albergar las actividades culturales propias de este tipo de centros.

El edificio se generará alrededor de la Plaza de la Ermita de San Cayetano, a la cual abraza poniéndola en valor. Junto a la ermita se sitúan unos restos arqueológicos de calzada romana, que unían Cartagena con Fortuna. Esta localización tiene un gran interés arqueológico debido a que se intuye la presencia de más restos romanos y árabes (Siglo XI).

El Centro de Visitantes crea un ámbito alrededor de la plaza levantándose del suelo para permitir las vistas sobre el Castillo y la Vega de Murcia, así como para proteger y cubrir los restos de la calzada romana, y para marcar los accesos del edificio.

La planta baja se contempla como una continuación del pavimento de la plaza hacía el interior del edificio y es esencialmente abierta, propiciando una constante secuencia con el exterior. Mientras, la planta primera se figura como un elemento totalmente autónomo que se posa sobre la plaza y se muestra como un objeto independiente.

En la planta baja se situará el programa de servicios propio de este tipo de edificios: control de acceso, tienda, sala de proyecciones, bar y cafetería, etc. Todos estos espacios se encuentran en continuidad con la plaza exterior, con cerramientos practicables que permiten que esta planta esté completamente abierta a la plaza. En la planta primera tiene lugar todo el programa expositivo propiamente dicho: sala romana, sala de primeros asentamientos, sala árabe, sala de la huerta y sala de futuras actuaciones (consolidación, accesibilidad y restauración del Castillo de Monteagudo).

También se contempla la reserva de un espacio para instalaciones, terraza y oficinas para el personal. En el centro de interpretación el público tendrá un primer contacto con la historia de la ciudad y sus diferentes episodios históricos. El visitante podrá realizar por el edificio un recorrido histórico-geográfico gracias a los elementos en torno a los cuales se desarrollará el centro (restos de la calzada romana, Castillo de Monteagudo, la Vega de Murcia...).


 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES