El Alcalde Cámara inaugura en el Instituto Cervantes de Roma la gran exposición ´Vida y Creación. Ramón Gaya 1910-2005´

Ha estado acompañado del Presidente de Cajamurcia, Carlos Egea, la viuda del pintor, Isabel Verdejo; el director del Instituto Cervantes de Roma, Mario García de Castro; y el embajador de España, Luis Calvo Merino. Miguel Ángel Cámara ha destacado que "en esta ciudad que tanto amó el pintor, hoy escribimos y dibujamos un nuevo capítulo en la apasionante trayectoria de Gaya". La muestra permanecerá abierta al público en la Plaza Navona hasta el próximo día 15 de octubre

El Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, y el presidente de Cajamurcia, Carlos Egea Krauel, han inaugurado esta tarde en el Instituto Cervantes de Roma (en plaza Navona), la exposición Vida y creación. Ramón Gaya 1910-2005, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 15 de octubre. Al acto asistieron la viuda del pintor, Isabel Verdejo; el director del Instituto Cervantes de Roma, Mario García de Castro; y el embajador de España en Italia, Luis Calvo Merino.

Esta exposición forma parte de la programación cultural organizada por la Fundación Cajamurcia, el Ayuntamiento de Murcia y el Museo Ramón Gaya para conmemorar el centenario del nacimiento del pintor, que incluye exposiciones en Madrid, Valencia, Burgos y diversas ciudades de la Región de Murcia, entre otras actividades.

Vida y Creación exhibe una cuidada selección de cuadros, manuscritos, documentos y objetos personales que permite al espectador adentrarse en una vida, la de Ramón Gaya, dedicada a la creación. La exposición también ofrece la posibilidad de admirar algunos de los cuadros pintados por Gaya durante su estancia en Italia, además de recordar los lazos que unieron al pintor con este país, desde que, en 1952, lo visitara por primera vez.

En el Instituto Cervantes de Roma pueden verse obras como el retrato del padre del artista, pintado en Murcia en 1926, y Desnudo, pieza con la que en 1927 consiguió la beca del Ayuntamiento de Murcia para viajar a París, junto a los artistas Pedro Flores y Luis Garay; además de libros y revistas ilustrados por él, sus agendas y cartas, carteles, fotografías de sus años de juventud y formación, su tarjeta de socio del Museo del Prado, artículos de prensa, poemas manuscritos, y, como curiosidad, una maqueta del Siania, el barco en el que Ramón Gaya se exilió a México. Asimismo, se exhiben diversas paletas, cuencos y cristales que utilizó el pintor para trabajar, así como sus gafas, pinceles y cañas.

Pintor de la esencia íntima

En el acto de inauguración, el Alcalde Cámara ha manifestado que ”nos reunimos para conmemorar el centenario del nacimiento del autor, con esta gran muestra que culmina un año cuajado de exposiciones y conferencias, de homenajes y retrospectivas, de publicaciones que han retratado la intensa vida de Ramón Gaya”.

Miguel Ángel Cámara también ha añadido que esta exposición supone “otro reconocimiento que sumamos a los de Hijo Predilecto de Murcia, concedido en 1980, y la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad, en 2002, otorgados por el Ayuntamiento que presido”. Galardones entre los que destaca el prestigioso Premio Velázquez, otorgado a los personajes que han contribuido a hacer historia. “Y en esta jornada, y en esta ciudad que tanto amó el pintor, hoy escribimos y dibujamos un nuevo capítulo en la apasionante trayectoria del maestro”, ha concluido el Alcalde.

Por otra parte, el presidente de Cajamurcia, Carlos Egea, ha indicado que la Fundación Cajamurcia “siempre ha participado en las actuaciones organizadas para dar a conocer la obra y figura de Ramón Gaya y, junto con el Ayuntamiento de Murcia, hemos organizado exposiciones en distintos lugares de España y en grandes ciudades europeas como Roma, París, Lisboa, Londres y Nápoles”.

Admirador y buen conocedor de la obra de Gaya, con el que compartió una sincera amistad, Carlos Egea destacó en su discurso que el creador murciano es uno de los artistas más independientes y originales que ha dado el panorama español en los últimos tiempos, definiéndolo como “el pintor de la luminosidad y de la esencia íntima, autor de una pintura serena que fluye y emociona: hecha de agua, tierra y luz”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES