El Ministerio de Fomento finaliza las obras en la Glorieta Isla Grosa que mejoran el Enlace de la A-7 y la N-301a con la Universidad de Murcia

El Gobierno de España ha invertido 1,35 millones de euros en las obras de remodelación del enlace de la A-7 y la N-301a con la Universidad de Murcia

La glorieta tiene 116 metros de diámetro, permitiendo todos los movimientos del enlace entre la autovía A-7, la carretera N-301a y la Universidad de Murcia

El embellecimiento interior de la misma es una réplica de la Isla Grossa.

Se han construido un carril bici y nuevas aceras desde la Universidad de Murcia hasta el Centro de Extranjería.

El Plan E invierte 10,5 millones de euros en obras de mejora de la circulación de la zona norte de Murcia

 El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, y el Jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado, Angel García Garay, han visitado esta mañana la Glorieta “Isla Grosa”, una obra financiada por el Ministerio de Fomento que supone una mejora sustancial en el acceso a la Universidad de Murcia y de la conexión entre la autovía del Mediterráneo A-7 con la Nacional 301a (antigua carretera de Madrid).

González Tovar ha destacado que se trata de un importante proyecto que ha contado con una inversión de 1,35 millones de euros y permitirá canalizar y simplificar los movimientos de enlace en la circulación entre la A7 que tiene una intensidad de circulación de 101.000 vehículos al día, con la N301a por la que circulan diariamente 15.000 vehículos, mejorando así la seguridad vial en la zona.

La glorieta permite acceder a la Universidad de Murcia a todos los usuarios que circulan tanto por la N-301a como por la A-7, en cualquiera de sus sentidos.

A esto se suma, que a través de una de las salidas de la glorieta se ha dado acceso al Centro de Extranjería y al polígono industrial que se encuentran  próximos a la glorieta.

Como elemento decorativo de dicha Glorieta se ha realizado una réplica a escala de la Isla Grosa, con la que se ha querido distinguir uno de los parajes más singulares de la costa murciana, reconocido por sus características geológicas, así como por su riqueza natural y arqueológica.

Descripción de las Obras

Nueva Glorieta

La nueva glorieta que se pone en servicio, dispone de 3 carriles de 4,5 m de anchura, arcén exterior de 1,5 m, arcén interior de 0,5 m, bermas de 1 m y aceras con loseta hidráulica sobre base de hormigón.

En la glorieta conectan 6 ramales, 2 que acceden desde la A-7 (una por sentido),  2 que acceden desde la N-301a (una por sentido), 1 que accede desde la Universidad de Murcia y el último por el que se accede al polígono industrial del Cabezo Cortao y al Centro de Extranjería.

Los 6 ramales de la glorieta permiten una conexión más eficiente y segura facilitando una gran variedad de itinerarios diferentes a los usuarios que acceden al enlace.

El paquete de firme proyectado para esta actuación consta de 25 cm de zahorra artificial y 25 cm de aglomerado asfáltico en caliente.

Para la evacuación de las aguas de lluvia, se ha ejecutado un sistema de drenaje longitudinal formado por cunetas trapeciales revestidas a las que se le ha dado continuidad en los cruces de calzada, por medio de tubería de hormigón armado y arquetas sumideros.

Se ha mejorado la iluminación en la zona de influencia de la glorieta mediante la distribución de báculos de 16 m de altura con uno o dos brazos y luminarias de 400 W de potencia.

En cuanto a seguridad vial y señalización, se han colocado barrera de hormigón o barrera metálica “bionda” según el nivel de contención necesario, se han repuesto las marcas viales con pintura termoplástica adaptándolas a la nueva configuración del nudo y se ha instalado la señalización vertical necesaria, paneles direccionales y carteles de lamas de acero, para informar y guiar a los usuarios que acceden a la glorieta.

Nuevos Accesos para Vehículos y Peatones

Otra de las actuaciones llevadas a cabo dentro de las obras de remodelación del enlace de la Universidad, ha sido la construcción de dos nuevos carriles en la vía de servicio existente en la N-301a (dirección  Molina de Segura) que mejoran el acceso de los vehículos al polígono industrial del “Cabezo Cortao“.

Igualmente,  para garantizar la seguridad de los peatones que transitan por esta zona, se han construido nuevas aceras y ampliado las existentes desde la Universidad hasta llegar el Centro de Extranjería, consiguiéndose de esta forma un itinerario seguro para los peatones, al garantizar que en todo el recorrido existe un ancho de acera mínimo de 2,0 metros.

En la obra se han previsto dos paradas para los autobuses, uno para la línea de la universidad y otra para la de Molina.

Nuevo Carril Bici

Al igual que con los peatones, se ha buscado mejorar la seguridad vial de los ciclistas que circulan por la zona, para lo que se ha construido un carril bici segregado del tráfico, en la vía de servicio existente en la N-301a (dirección Murcia).

El carril bici se inicia junto al acceso a la Universidad de Murcia  y se prolonga hasta el nuevo Centro de Extranjería. Tiene una longitud de 600 m. y una anchura de 2,20 metros, suficiente para permitir una circulación cómoda y segura cumpliendo con la normativa de diseño de vías ciclistas.

Mejora ambiental y Ornamentación de la Glorieta

Se ha contemplado la mejora ambiental de la zona gracias a los trabajos de hidrosiembra en los taludes y a la plantación de distintas especies  arbustivas de fácil adaptación a las condiciones del entorno.

Finalmente como conjunto ornamental y para completar la actuación realizada, se ha construido en el centro de la glorieta una precisa réplica a escala 1/14 de la emblemática isla Grosa, isla volcánica de la costa Murciana,  que tiene una altura de 6,5 m, y advierte al conductor de su llegada a una intersección giratoria en la que ha de modificar su trayectoria y ceder el paso a los que ya circulan por la misma.

Inversiones del Plan E en la zona norte

El delegado del Gobierno ha enmarcado esta obra en el conjunto de actuaciones que el Gobierno de España está llevando a cabo en la zona norte de la ciudad de Murcia, todas ellas financiadas con el Plan E y cuya finalidad es mejorar las comunicaciones y hacer la circulación más fluida y segura. La inversión total supera los 10,5 millones de euros.

Entre ellas se encuentran la Glorieta del Equilibrio con la que se ha conseguido mejorar el acceso a la Universidad de Murcia, al centro comercial El Tiro y a las urbanizaciones de Altorreal y la Alcayna y cuyo coste ha sido de  3.646.701 euros.  También contamos con la rotonda del Tiro Sur que conecta con la de la Avda. Juan Carlos I con un ramal de cuatro carriles, que regulan todos los movimientos de tráfico de la zona y cuya inversión asciende a 5.266.237 euros.

Por otra parte, el desdoblamiento de Nueva Condomina, con la construcción de un puente nuevo adyacente a otro existente que se amplía en anchura, mejora notablemente el tráfico entre la zona norte y las pedanías de Churra y Cabezo de Torres. La inversión ha sido de 1.649.676 euros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES