La coincidencia de la Bajada de la Virgen y la 6ª etapa de la Vuelta Ciclista a España obliga a que 175 agentes de la Policía Local presten servicio

el próximo jueves


El Ayuntamiento instalará una Oficina Móvil de Atención al Ciudadano en el jardín del Malecón y La Fica

 Un año más, Policía Local y Bomberos colaborarán uniendo sus esfuerzos para que murcianos y visitantes disfruten de una Feria de Septiembre lo más tranquila posible, estableciendo un dispositivo coordinado y estructurado que garantiza la seguridad.

La totalidad de las plantillas de Policía Local y Bomberos prestarán servicio durante estos días, dando comienzo el dispositivo el próximo jueves con la Bajada de la Virgen y finalizando el día 14 con la Romería, aunque seguirá habiendo vigilancia especial hasta que finalice la Feria de Toros.

Este año coincide la bajada de la Virgen con la llegada a Murcia de la 6.ª etapa de la LXV Vuelta Ciclista a España. Como ambos actos coinciden en tiempo y lugar de paso, será necesario realizar un especial esfuerzo, estableciendo un dispositivo encargado de  la seguridad y del control y desvío del tráfico. Para cubrir estos dos actos será necesaria la presencia de 175 policías locales.

La bajada se iniciará en torno a las 15.30 horas, desde el Santuario de la Fuensanta. El itinerario que sigue es el siguiente: Santuario de la Fuensanta, C/ Subida Santuario de la Fuensanta, C/ Santuario de la Fuensanta, MU-302, C/ Saavedra Fajardo, Ctra. de Algezares, Barrio de El Progreso, Santiago el Mayor, C/ Torre de Romo y C/ Princesa (Iglesia del Carmen).

Sobre las 19.30 horas tiene previsto llegar a la Iglesia del Carmen, donde será recibida la Patrona, iniciando su recorrido hacia la Catedral de Murcia, por la Alameda de Colón, Puente Viejo, Plaza Martínez Tornel, C/ Tomás Maestre, Glorieta de España, C/ Arenal y Plaza Cardenal Belluga.

Los itinerarios de tráfico alternativos previstos son los siguientes:

* Cuando la comitiva se encuentre llegando a la Iglesia del Carmen, sobre las 19.00 horas, el tráfico procedente de la Ctra. de Alcantarilla y Ctra. de El Palmar se desviará por la Avda. de Perea, C/ Industria, C/ Pintor Pedro Flores, C/ Pintor Almela Costa, hasta Ronda Sur. También, desde Avda. Infante D. Juan Manuel hacia Avda. Río Segura.

* Cuando se celebre el acto de llegada en la Iglesia del Carmen, sobre las 19.30 horas y se inicie el recorrido hacia la Catedral, se abrirá el tráfico en el entorno del Barrio del Carmen, y se procederá a cortar la Gran Vía Escultor Salzillo, Plano de San Francisco y Teniente Flomesta, desviándose el tráfico por las Rondas, C/ Juan de la Cierva y C/ Ceballos, respectivamente.

La llegada a Murcia de la 6.ª etapa de la LXV Vuelta Ciclista a España se prevé que sea sobre las 17.00 horas, estando previsto acceder al alto de la Cresta del Gallo sobre las 17.15 horas y la entrada en meta sobre las 17.40 horas.

El itinerario que sigue es el siguiente: Avda. Juan de Borbón, Ronda de Levante, Avda. Primero de Mayo, Avda. Lope de Vega, C/ Mayor de Los Dolores, Camino de Tiñosa, C/ Tejeras, San José de la Montaña, alto Cresta del Gallo, C/ Subida al Valle, C/ de la Paz de La Alberca, C/ Turbintos, Plaza de El Charco, Avda. de Santa Catalina, Ctra. de El Palmar, C/ Floridablanca, Plaza González Conde, C/ Princesa, Avda. Infante Juan Manuel, Avda. Lope de Vega y Avda. Miguel Induráin con meta frente al Palacio de Deportes.

Al igual que en la Bajada de la Virgen, se irá cortando el tráfico a lo largo del itinerario según vaya discurriendo la prueba.

Los otros dos puntos claves de este dispositivo serán el Recinto Ferial de la Fica y el jardín del Malecón. En ambos, la Policía Local instalará una Oficina Móvil de Atención Policial que sirva como punto de referencia a los ciudadanos.

En el jardín del Malecón habrá una presencia diaria de una decena de policías locales mientras que en La Fica se destinarán doce agentes. Además, en ambos recintos habrá agentes no uniformados incrementarán la eficacia del servicio ordinario que patrulla de uniforme en especial ante delitos como hurtos, robos, y delitos contra la propiedad intelectual e industrial. En los grandes desfiles también se destinarán agentes no uniformados con la misma finalidad.

El Día de la Romería, por ser el día más multitudinario, cuenta con un plan de protección especial. El día 13 se establecerá un dispositivo de control en la zona, con 84 policías, 16 radiopatrullas, y una grúa. El día 14, Día de la Subida de la Virgen, serán 208 los agentes que presten servicio en todo el recorrido, además de 26 radiopatrullas y tres grúas.

En cuanto a Bomberos, se pondrá en marcha un retén formado por dos vehículos (un cabo, cuatro bomberos y un conductor), que estarán situados en la explanada del Santuario de la Fuensanta y en el cruce de los Teatinos, frente al antiguo seminario. A este dispositivo especial del SEIS habrá que sumar el personal que estará de guardia cada día en los tres parques de bomberos del municipio.

Además habrá un retén del Servicio de Extinción de Incendios con un vehículo con cuatro bomberos, durante el lanzamiento de todos los fuegos artificiales, los días 2, 7, 10 y 12. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES