El Alcalde conmina a Fomento a recuperar la construcción de la Autovía del Reguerón y resolver la situación de los más de 1.800 afectados

Los años de mayor esfuerzo inversor en carreteras de Murcia por parte del Ayuntamiento y del Gobierno Regional han coincidido con los peores por parte del Ministerio de Fomento, que desde 2004 apenas ha llevado a cabo dos actuaciones en infraestructuras viarias: la ampliación de un tercer carril en un tramo de la Ronda Oeste y en el Puerto de la Cadena. El proyecto de esta última, además, fue licitado en julio de 2003 por el gobierno presidido por José María Aznar.

Más efectividad ha mostrado a la hora de suprimir proyectos, algunos de ellos ya aprobados e incluso contratados. El Gobierno de la Nación ha anunciado que Murcia se queda sin la inversión de 1.029 millones de euros y, con ellos, sin la construcción, entre otros proyectos, de la Autovía del Reguerón, contratada desde hace más de un año.

A juicio del Alcalde esta es la primera obra que debe recuperarse del cajón del Ministerio de Fomento, una vez que el Rodríguez Zapatero ha vuelto a rectificarse a sí mismo y ha reconocido que el recorte era “excesivo”.

Un recorte que situaba a Murcia como la comunidad más castigada por Fomento. Nadie supera a la Región en volumen de dinero previsto para construir carreteras del que finalmente no se gastará un euro. Muy diferente al caso de Castilla-La Mancha, La Rioja, Navarra, País Vasco, Canarias o Baleares, donde no se rebajaba ni un céntimo.

Y también muy diferente a lo producido en otras obras –como es el caso de Cantabria, Andalucía o Cataluña- donde se han rehabilitado algunas actuaciones tras anunciar que se iban a anular.

Por eso, el Alcalde ha dirigido una carta al Ministro de Fomento solicitándole que reconsidere la decisión de suprimir estas obras, especialmente la Autovía del Reguerón, por su relevancia estratégica y por ser fundamental no sólo para la movilidad del municipio de Murcia, sino para articular todos los tránsitos del Arco Mediterráneo europeo y la conexión del Norte de África con el centro de Europa.

Los proyectos “perdidos” por Murcia son:

- Autovía del Reguerón: 240 millones de euros. Adjudicada en julio de 2009.
- Autovía Santomera-Zeneta: 110 millones
- Arco Norte: 133 millones
- Arco Noroeste: 160 millones
- Tercer carril A-7, Monteagudo-Orihuela: 93 millones
- Autovía Murcia-Catral: 198 millones
- Tercer carril A-30 Puerto de la Cadena-Miranda: 67 millones
- Tercer carril MU-30, enlace A 7 y MU 31: 28 millones


45 viviendas demolidas

Cámara reclama también que el Ministerio actúe para acabar con la situación de abandono en la que se encuentran los 1.800 afectados por la autovía, con quienes el Alcalde se entrevistó el mes pasado tras solicitarle que “interceda por nosotros y que nos ayude a salir de donde nos ha metido el Ministerio de Fomento, que no nos hace caso”, según expresó el presidente de la plataforma de propietarios, José Ortiz.

El tramo de Beniaján a Zeneta es el que acumula mayor número de viviendas y donde hasta el momento se habían derribado 45 casas de las 150 que hay en todo el trazado.

El Alcalde ha conminado al Ministro para que termine el proceso iniciado de obtención de los terrenos llegando a convenios expropiatorios con los titulares de los terrenos y viviendas, muchos de los cuales se encuentran en una situación de urgente necesidad.

Por otra parte, Cámara recuerda que el Pleno se manifestó en contra de la decisión del Ministerio de Fomento de suprimir la Autovía del Reguerón por considerarla una infraestructura esencial para asegurar la movilidad en el municipio e imprescindible para cerrar la red de carreteras y autovías que en los últimos años ha ejecutado el Ayuntamiento y el Gobierno de la región.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES