80 personas abren sus negocios en sólo 15 días gracias al procedimiento simplificado de la nueva ordenanza

 Desde que arrancara, a mediados de noviembre pasado, la nueva ordenanza sobre 'Medidas de simplificación administrativa en materia de implantación de actividades', se han abierto 80 comercios que han obtenido su licencia en sólo quince días en vez de en seis meses como se tardaba anteriormente.

Todos estos negocios son inocuos, esto es, no están sujetos a calificación ambiental, como tiendas de ropa, peluquerías, talleres pequeños de reparaciones, oficinas, despachos de lotería…

Esta nueva ordenanza ha agilizado y simplificado los trámites necesarios para poner en marcha una actividad, con lo que el Ayuntamiento fomenta las medidas que permiten crear empresas y generar empleo.

La nueva ordenanza prevé dos tipos de trámites diferentes para la apertura de actividades que no entrañen riesgos a terceros y que cumplan los siguientes requisitos:

-No funcionen en horario nocturno

-No necesiten licencia para la venta de alcohol

-No ocupen una superficie mayor de 300 metros cuadrados

-No se encuentren en edificios protegidos

-No estén en suelo no urbanizable

-No estén sujetos a autorización especial de otras Administraciones

Así, quedarán excluidos de esta nueva ordenanza los bares, pubs, discotecas, grandes talleres de reparación, locutorios, tiendas 24 horas...

Los propietarios de los negocios, que no necesiten de permiso de obra mayor para abrir sus puertas, tienen que comunicar al Ayuntamiento 15 días antes que pretenden abrir y deben aportar la documentación que garantice que su negocio se ajusta a la legalidad. (La documentación la tendrá que realizar un arquitecto técnico, ingeniero técnico industrial, ingeniero industrial, arquitecto, etc.). Si todo está correcto el Ayuntamiento emitirá ningún informe y en 15 días puede abrir.

Otra de las novedades que refleja esta ordenanza puesta en marcha el pasado mes de noviembre es la autorización anticipada que es una especie de licencia provisional a la que pueden acogerse los propietarios de actividades sujetas a calificación ambiental. Se trata de negocios casi inocuos que necesitan un informe ambiental por sus dimensiones o por la potencia eléctrica contratada (bancos, joyerías, tiendas de comestibles…) Los propietarios deberán presentar un certificado que garantice que su negocio se ajusta a la legalidad, seguro de responsabilidad civil y obtendrán una licencia provisional con la que podrán abrir. Al mismo tiempo, deben tramitar la licencia definitiva siguiendo los pasos que marca la ley.

En los últimos tres años, antes de que se pusiera en marcha esta ordenanza, se han concedido alrededor de 800 licencias de actividad anuales de comercios sujetos a licencia de obra mayor. Según las previsiones el 50% de los comercios se acogerán al procedimiento simplificado.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES