Los jóvenes murcianos, los primeros en España en posicionarse a favor de la Fiesta de los Toros

El 52% de los jóvenes murcianos se posiciona a favor de la celebración de las corridas de toros

Los datos aportados por el Centro de Estudios para el Análisis sociológico de la Juventud -CEAS- para el Consejo Local de la Juventud de Murcia manifiestan que en los jóvenes residentes en pedanías la cifra asciende hasta el 56% a favor de la celebración de los festejos.

El Consejo Local de la Juventud solicitará que la Fiesta Nacional sea declarada de Bien de Interés Cultural.

Los datos aportados por el Centro de Estudios para el Análisis Sociológico de la Juventud -CEAS-,para el Consejo Local de la Juventud de Murcia revelan a través de una encuesta que se realizó a 625 jóvenes residentes en el municipio de Murcia el pasado mes de junio que el 52% de los jóvenes está a favor de la celebración de festejos taurinos en nuestra ciudad. Además esta cifra se mantiene constante en los distintos grupos de edad evaluados. En el intervalo de edad 14-19 años los datos alcanzan el 51% a favor; en la franja de edad 20-24 años el 52,1% -la mayor cifra encontrada-; y el 51,9% para los comprendidos entre los 25 y los 29 años. Estos nuevos datos aportados por CEAS Juventud manifiestan la opinión de los jóvenes sobre una cuestión que se encuentra de plena actualidad tras la prohibición en Cataluña de las corridas de toros. La constancia en los porcentajes ofrecidos por los jóvenes de distintas edades viene a aclarar que las tendencias de los jóvenes murcianos se mantienen y no sufren variedad alguna.

Las cifras de mayor amplitud a favor de la celebración de este tipo de festejos se establece entre los jóvenes que residen en las pedanías del municipio de Murcia, en estos casos la cifras matizan que el 56% de los jóvenes encuestados está a favor de la celebración de las corridas de toros en la ciudad. Tras conocer estos datos el organismo juvenil quiso reunirse en el día de ayer con las jóvenes promesas del toreo murciano de la escuela de tauromaquia de la capital, así como con el Presidente del Club Taurino de Murcia para manifestarles el apoyo por parte de la población joven.

El Consejo Local de la Juventud una vez examinados los datos, y comprendido el posicionamiento de los jóvenes murcianos manifiesta su rechazo a la prohibición de los festejos taurinos, en todas sus variantes y realizará distintas actuaciones encaminadas a la defensa, protección y promoción de la Fiesta Nacional. Para comenzar se presentará la próxima semana la documentación necesaria para solicitar que los festejos taurinos sean considerados "Bien de Interés Cultural", ya que se trata de una fiesta de relevancia con una significación importante en el ámbito cultural de los murcianos. El organismo juvenil además matiza que se trata de unos festejos con un arraigo histórico claramente manifiesto, del mismo modo, atenderán para realizar sus peticiones a razones de justificación ganaderas, económicas y ecológicas. Finalmente, el Consejo Local de la Juventud solicitará a los poderes públicos el fomento de la celebración de estos festejos taurinos. La petición de la declaración de "Bien de Interés Cultural" se sumará a la presentada por el Club Taurino de Murcia con el que el organismo juvenil establecerá colaboraciones en el próximo mes de septiembre durante la celebración de la Feria de Murcia.

Para el presidente del Consejo Local de la Juventud de Murcia, Fran Sánchez, después de conocer los datos aportados por el Centro de Estudios para el Análisis de la Juventud -CEAS-, considera que la opinión de los jóvenes murcianos se ha manifestado a favor del mantenimiento de las corridas de toros pues son muestra y reflejo de la historia de un pueblo. Según Sánchez, "la prohibición demuestra el ánimo intolerante de algunas instancias que quieren romper con la rica diversidad cultural de toda una nación". Según el presidente del organismo murciano "En Murcia lo tendrán muy difícil pues la inmensa mayoría de la sociedad no quiere desprenderse de nuestros símbolos culturales e históricos". Del mismo modo, aplaude el posicionamiento de los jóvenes de la ciudad de Murcia y advierte que desde el Consejo Local de la Juventud se velará por el interés general de los murcianos". Además ha manifestado su apoyo a todos los jóvenes que se preparan cada día en nuestra ciudad para llegar a ser figuras del toreo pues, según Sánchez, "demuestran con tesón y coraje el verdadero fundamento de toda una nación".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES