El Teatro Romea, en peligro

La estabilidad del teatro Romea corre un serio riesgo al no haberse asegurado el muro oeste de la fachada una vez demolido el forjado de esta zona del edificio

La portavoz del PSOE, María José Alarcón, verifica por el informe técnico firmado por todos los arquitectos e ingenieros que integran la Oficina Técnica de Proyectos del Ayuntamiento de Murcia que la estabilidad del teatro Romea corre un serio riesgo al no haberse asegurado el muro oeste de la fachada una vez demolido el forjado de esta zona del edificio

La portavoz socialista, María José Alarcón, muestra su inquietud tras conocer el informe técnico (incluido en el acuerdo de la Junta de Gobierno del pasado 14 de julio) firmado por los responsables municipales que integran la Oficina Técnica de Proyectos del Ayuntamiento de Murcia que dice textualmente "resulta inquietante que se demoliese el forjado de la zona oeste por acuerdo de todas las partes, y que al día de hoy, bien por indolencia o bien por dejadez de la UTE… no haber arriostrado mínimamente dicho muro de fachada y dejara transcurrir el tiempo indefinidamente con el riesgo que conllevaría para la estabilidad del edificio el más mínimo movimiento sísmico. ES POR ELLO QUE SE DEBE EJECUTAR INMEDIATAMENTE DICHO FORJADO".

Así mismo, en un párrafo posterior, arquitectos e ingenieros municipales concluyen que el forjado de la zona Este no se puede demoler.

Personal insuficiente, ejecutado un 25,82%

Igualmente, a través de dicho informe se explica detalladamente que los medios humanos y técnicos utilizados por la UTE Teatro Romea han sido insuficientes, y este es el motivo que alegan para afirmar que a estas alturas sólo se haya ejecutado un 25,82 por ciento del total de las obras.

Recordar que, según el contrato de adjudicación, la terminación de las obras estaba prevista para el pasado 12 de mayo, cuando la propia empresa contratada solicitó un nuevo plazo de ampliación de dos meses que se le concedió y venció el pasado 12 de julio.

Obras por terminar

Ante la insuficiencia de medios técnicos y humanos argumentada por el citado informe se han dejado de realizar, entre otras, las siguientes obras: zona Oeste- forjado planta 2° (aseos sobre nuevas oficinas), oficinas y aseos de la zona Oeste, ascensor, zona de taquilla, reposición de tarimas, levantado de moquetas, restauración de verjas y barandillas, sustitución de ventanas y puertas exteriores, acabado de oficinas y aseos, estructura portante de maquinaria frigorífica, camerinos zona Este, guarnecidos y acabados de paramentos varios, aseos zona Sala de la Reina y ambigú y centro de transformación.

Así, los responsables técnicos insisten en destacar que todas estas actuaciones deberían haberse terminado en el plazo acordado en el pliego de condiciones, ya que no existe ningún tipo de justificación para su retraso, y rechazan la solicitud por parte de la UTE para la concesión de una nueva ampliación del plazo para la terminación de las obras.

Pasividad ante un peligro real

La portavoz del PSOE, conocida la valoración de los técnicos municipales y sus resultados, no concibe cómo se ha podido llegar a esta situación. "Un proyecto que se contrató para rehabilitar y consolidar el Teatro Romea está poniendo en riesgo la integridad del edificio con la indolencia y pasividad de Cámara y Barnuevo".

Asegurar la integridad para evitar riesgos

¿Qué explicación va a dar ahora Cámara con un informe que demuestra que las obras se están ejecutando muy mal y que detrás había gato encerrado?, se pregunta Alarcón, quien exige al alcalde de Murcia que "con celeridad y urgencia tome las medidas necesarias para asegurar la integridad del Teatro Romea y evitar las graves consecuencias que se puedan producir, según las advertencias de los responsables técnicos municipales".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES