Moya-Angeler: “Desde el 2008 estamos llevando un importante esfuerzo para reducir el gasto, sin perjudicar a los murcianos”

El responsable de Economía y Hacienda pide al PSOE que no manipule las cuentas a su antojo para tratar de confundir y engañar a los ciudadanos

El Teniente de Alcalde de Economía y Hacienda, Joaquín Moya-Angeler, ha dicho, en respuesta al comunicado de prensa emitido por el grupo municipal socialista, que desconoce el origen de los datos que ofrece a los medios de comunicación y exige que deje de manipular las cuentas municipales a su antojo para confundir a los murcianos.

Moya-Angeler ha querido recordar que desde el Ayuntamiento de Murcia se viene haciendo un importante esfuerzo desde el año 2008 para reducir el gasto, sin perjudicar el bolsillo de los murcianos.

En este sentido, el responsable de Economía y Hacienda ha resaltado que en momentos de crisis es cuando las administraciones públicas debemos incidir más en las políticas sociales activas dirigidas a los mayores, mujer, infancia, discapacitados, etc. y en todo aquello que signifique la prestación de servicios sociales, con una atención básica a la educación y sanidad, para mejorar los servicios que reciben los ciudadanos.

También ha recordado que el Ayuntamiento de Murcia ha dejado de ingresar 44,5 millones de euros. Del total, 13 millones de euros corresponde a la cantidad que el Estado debería de haber ingresado en las arcas municipales y que ha obligado a la administración a acometer un importante esfuerzo. Respecto a los impuestos, en 2009 se dejaron de ingresar por plusvalías, ICIO, licencias y beneficios fiscales un total de 31,5 millones de euros.

A pesar de todo, desde el Ayuntamiento de Murcia hemos sido capaces de llevar a cabo una importante reducción del gasto, mediante la puesta en marcha de un Plan de Austeridad centrado en las siguientes medidas:

1.      Congelación de sueldos a concejales, altos cargos y personal eventual.

2.     Creación de una Comisión del Gasto, que controla todo gasto superior a 600 euros.

3.     Reducción de aportaciones a fiestas.

4.     Reducción del alumbrado de Navidad.

5.     Congelación de adquisición de mobiliario y enseres.

6.     Congelación de adquisición de vehículos y ajuste del parque móvil actual.

7.     Reducción de la factura eléctrica, mediante la bajada de la intensidad y el ajuste del encendido y apagado.

8.     Reducción de las horas extra a las imprescindibles y a cambio de días.

9.     Reducción de los gastos de protocolo y de recepciones.

10. Supresión del 50% de los gastos de publicidad.

11. Supresión del 80% del correo ordinario para convocatorias de actos, que ahora se realiza a través de Internet.

12. Revisión a la baja de contratos en vigor de un 10%.

13. Control del carburante de los vehículos municipales.

14. Control del uso de aire acondicionado en edificios municipales.

Respecto a las medidas que se han incorporado este año habría que destacar las siguientes:

1.     Reducción de sueldos a concejales, altos cargos y personal eventual, aprobada en el último Pleno, si bien estaban ya congelados desde hace dos años.

2.     Reducción, por regla general, de un 30% de las subvenciones y suspensión de otras.

Para finalizar, Moya-Angeler ha dicho que todas estas medidas han permitido obtener un ahorro positivo, cifrado en 5.035.000 euros, lo que representa un 1,5% del presupuesto total. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES