La Policía Nacional incauta más de 1.000 botellas de ron "falso" y registra 12 embotelladoras y distribuidoras

La bebida se compraba a granel en bidones y se importaba desde la República Dominicana

Utilizaban como imagen ilícita una conocida marca de habanos para vender cada botella a un precio de 100 euros

Han sido detenidas tres personas e imputadas otras 14 por un delito continuado contra la propiedad industrial

Agentes de la Policía Nacional han incautado 4.800 litros de ron y más de 1.000 botellas etiquetadas ilegalmente con una conocida marca de habanos. Han sido detenidas tres personas e imputadas otras 14 por un delito continuado contra la propiedad industrial. Aprovechaban la imagen de marca de los puros para vender cada botella a 100 euros, cuando su coste de producción rondaría los cinco. Se han registrado 18 embotelladoras y distribuidoras de bebidas espirituosas de Murcia, Badajoz, Málaga, Almería, Sevilla, Cádiz, Córdoba y Jaén.

Concretamente en la localidad de Torreagüera (Murcia), se encontraba la sede de la empresa que recibía el ron en bidones, que era comprado a granel e importado desde la República Dominicana. Una vez en España, el ron era envasado en botellas que posteriormente se etiquetaban con el nombre de una reconocida marca de cigarros habanos. El uso de esta marca no había sido autorizado por parte de sus legítimos propietarios, que de hecho no comercializan ron. El precio en el mercado de cada botella de 70cl de ron superaba los 100 euros, mientras que su coste de producción se situaba en torno a cinco euros.

Registros en ocho provincias

Los investigadores localizaron los puntos donde se encontraban las botellas "falsas" y desplegaron un operativo en varias comunidades autónomas. Se registraron así 18 embotelladoras y distribuidoras de bebidas espirituosas en las localidades de: Murcia, Torreagüera, San Javier y Cehegín (Murcia), Málaga, Sierra de Yeguas (Málaga), Almería, Huércal de Almería (Almería), Badajoz, Mairena de Aljarafe (Sevilla), Puerto de Santa María (Cádiz), Almedinilla (Córdoba) y Manchareal (Jaén), Móstoles (Madrid), Mazarambroz (Toledo), Chirivella (Valencia), Almazora (Castellón) e Imárcoain (Navarra). Tres personas fueron detenidas y 14 más imputadas como presuntos responsables de un delito continuado contra la propiedad industrial. Además, los agentes incautaron más de 1.000 botellas del ron "falso", cajas, etiquetas de anverso reverso y cuello, y 4800 litros de ron inmovilizados.

La investigación ha sido desarrollada por agentes de la Brigada Central de Delincuencia Especializada de la UDEV Central de la Comisaría General de Policía Judicial, con la colaboración de las Brigadas provinciales y locales de Policía Judicial de Murcia, Almería, Málaga, Córdoba, Jaén, Puerto de Santa María, Madrid, Toledo, Navarra, Valencia, Castellón, Badajoz y San Juan de Aznalfarache.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES