Colegios para población indígena de Paraguay con la ayuda del Ayuntamiento de Murcia

La Concejal de Empleo, Protección Civil y Cooperación al Desarrollo, Beatriz Hontoria, se encuentra de viaje en Paraguay donde ha inaugurado cinco colegios que se han construido con financiación del Ayuntamiento de Murcia. Los centros educativos se encuentran en zonas indígenas del Chaco de Paraguay.

Esta iniciativa forma parte de un proyecto que se inició 2007 impulsado por el Centro Unesco de la Región de Murcia y con el apoyo del Ayuntamiento de Murcia, así como de la Comunidad Autónoma y otros Ayuntamientos de la Región.

Además, la Concejal ha aprovechado su visita para mantener reuniones con gobernadores de las provincias donde se han construido los colegios.

El Ayuntamiento de Murcia ha colaborado también en la donación de libros para dichos centros educativos, ya que erradicar el analfabetismo y fomentar la lectura es uno de los objetivos prioritarios de la Concejalía que dirige Hontoria. 

Mil niños se verán beneficiados con estos proyectos ya que se formarán en estos centros y se les facilitará asistencia sanitaria vacunándoles. La población adulta también será usuaria de estos colegios porque se realizarán talleres de formación para adultos, de artesanía, cocina y para niños con discapacidad. Además, los colegios tienen aljibes, que podrá utilizar la población, así como baños. En algunos centros se han construido comedor y viviendas para las docentes. Los centros educativos están ya construidos y en funcionamiento.

Uno de los colegios lleva el nombre del Concejal Remigio López, fallecido recientemente. Beatriz Hontoria descubrió una placa en memoria del Edil, que fue el impulsor del proyecto. El centro que lleva el nombre del Concejal acoge en la actualidad a 220 alumnos que estudian educación básica y nivel medio. A partir de 2011 se pondrá en marcha la escuela agrícola, y se están preparando programas de educación de adultos.

Los centros que se han construido son:

-Centro educativo Concejal Remigio López. Cuenta con tres aulas y aseos para la población campesina. Está situado en el asentamiento Cristóbal Espínola del departamento de Caaguazu. 

-Centro educativo Mujeres de las Naciones Unidad en Viena. Con dos aulas y servicios. Destinado a la etnia Mbya, comunidad Ñuhovy, del departamento de Caaguazu.

-Centro Unesco de Murcia. También situado en el departamento de Caaguazu, dispone de dos aulas más servicios para la comunidad Ñembiara, etnia Mbya, del departamento de Caaguazu.

-Centro educativo cooperativo Región de Murcia. Se iniciaron las actividades académicas en 2009, cuenta con talleres de informática y cursos específicos para mujeres. Es un colegio para la etnia Ayoreos, del departamento de Boquerón.

-Centro educativo cooperativo Ciudad de Cieza. En marcha desde 2009. Pertenece a la etnia Enxet Sur, del departamento de Presidente Hayes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES