El Ayuntamiento organiza la primera mesa de trabajo del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible para reducir un 40% las emisiones en 2030

Esta mesa sentará las bases del nuevo Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenibles 2030 y se enmarca en la iniciativa europea del Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía

 

El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta, Antonio Navarro Corchón, ha informado de la clausura de la primera mesa de trabajo formada por empleados municipales, con el objetivo de sentar las bases del desarrollo del nuevo Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenibles 2030 (PACES) del Municipio de Murcia. Con esto se prevé reducir en un 40% las emisiones de CO2 del municipio en 2030, adoptando un enfoque integral para abordar la mitigación del cambio climático y la adaptación a este.

A esta mesa de trabajo han asistido 25 representantes de los principales Servicios Municipales relacionados con el consumo de energía, lo cual ha sido valorado muy positivamente por el concejal Navarro “ya que un Plan de esta envergadura debe contar con la participación, el apoyo y el conocimiento de todos los empleados municipales para llevarlo a buen fin. Nuestro objetivo es presentar el PACES a la Comisión Europea en 2019.”

Este plan se encuentra enmarcado dentro de la iniciativa Europea del Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía firmado en 2016 por el Ayuntamiento de Murcia. Esta iniciativa integra dos líneas estratégicas, una enfocada a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (mitigación) y otra enfocada a la minimización de los impactos potenciales del Cambio Climático y al aprovechamiento de las oportunidades que puedan surgir como consecuencia del mismo (Adaptación). En cuanto a la Estrategia de Adaptación al Cambio Climático del Municipio de Murcia a 2030, está ya finalizada, a falta de su aprobación interna.

Inventario de emisiones del Municipio de Murcia en 2015

En la actualización del inventario de emisiones realizado para el año 2015 se alcanzó el 24,5% de reducción de las emisiones de CO2 en el municipio de Murcia respecto al año 2007 (año base). Esta cifra, superior al 20% comprometido a 2020, marca el camino hacia el cual orientar las acciones más relevantes para el periodo 2018-2030, como son el desarrollo de un modelo de movilidad sostenible, el fomento de las energías renovables, la mejora de la eficiencia energética en edificios municipales e instalaciones deportivas y las medidas de sensibilización y el fomento del consumo responsable.

Navarro Corchón resume la iniciativa como que “el Pacto de Alcaldes supone la mayor iniciativa urbana en materia de clima y energía, y agrupa a miles de autoridades locales y regionales con el compromiso voluntario de aplicar en sus territorios los objetivos climáticos y energéticos de la UE. Esta forma de aproximarse a los problemas y plantear soluciones a nivel local ha tenido mucho éxito y está haciendo que la contribución de las ciudades a la lucha contra el cambio climático sea incluso, en algunos casos, superior a los objetivos nacionales.”

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES