El Ayuntamiento moviliza un dispositivo de 176 personas la próxima semana para participar en el ejercicio de simulacro de la UME

Se sucederán 50 incidencias, entre ellas, inundaciones, accidentes de tráfico, colapso de edificios y evacuación de colegios de infantil y primaria. El río Segura será escenario de una operación de búsqueda y rescate de piragüistas, corredores y pescadores que en el momento del suceso se encontraban en el tramo urbano del cauce, entre la pasarela Manterola y el Puente Nuevo.

176 personas de distintos servicios municipales se movilizarán la próxima semana para participar en el simulacro de emergencia de interés nacional que cada año organiza la UME y que tendrá lugar en Murcia del 23 al 27 de abril.

El ejercicio requerirá la intervención de 3.500 personas, entre las que se encuentra el dispositivo específico del Ayuntamiento de Murcia, integrado por 37 policías locales -además de los que sean requeridos del servicio ordinario-, 60 bomberos, 45 miembros de protección civil, 20 técnicos municipales de Urbanismo, 10 trabajadores del SEMAS –Servicio de Emergencia Social-, 3 del servicio de Obras y Proyectos y 1 de Sanidad.

En total, habrá 50 incidencias que tendrán lugar en el municipio y afectarán a diversas propiedades y poblaciones, según han explicado hoy la concejala de Tráfico, Seguridad y Protección Ciudadana. Lola Sánchez, en la presentación realizada junto con José Ramón Carrasco, director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias.

Se tratará de unas jornadas con una ‘emergencia extrema que nos ayudará a consolidar la coordinación entre las distintas administraciones para demostrar que estamos en condiciones de afrontar situaciones de extrema dificultad y atender a la población de una forma eficaz y consecuente. Los ciudadanos deben confiar que por muy compleja que sea la realidad, disponemos de resortes para responder’, explicó Lola Sánchez.

Seísmo en la falla de Alhama

El día de mayor intensidad será el lunes, cuando se sucederán 30 sucesos. El seísmo, acaecido sobre las 7:57 h en la falla de Alhama, con epicentro en el tramo entre Alhama de Murcia y Alcantarilla, dará lugar a una situación de emergencia en la zona de Murcia capital y poblaciones próximas afectadas, principalmente Javalí Nuevo, El Palmar, Los Dolores y Beniaján, así como la zona sur de Murcia capital.

El Ayuntamiento activará el Plan de Emergencia Municipal, estableciendo el centro de control en el Cuartel de Policía Local del Infante Juan Manuel, bajo la dirección del Alcalde, José Ballesta, acompañado por el comité asesor con los concejales cuyas competencias están implicadas en los sucesos; el jefe de operaciones, y el puesto de mando avanzado, del que formarán parte los grupos de intervención, sanitario, logístico, de orden, de acción social y de evaluación de daños.

Desde allí se activarán todos los dispositivos, en coordinación con la Comunidad Autónoma. Se tienen que atender derrumbamientos de edificios con posibles víctimas, desalojo de centros educativos, daños en el suministro eléctrico y de agua y afectación a carreteras y comunicaciones ferroviarias.

Un ejercicio, sin riesgo para la población

Durante cuatro días, habrá situaciones de riesgo de inundaciones, ambiental, químico o de transporte de mercancías peligrosas. En este sentido, Lola Sánchez ha reiterado que se tratará de ‘un gran simulacro, pero no hay riesgo para la población’, por eso ha querido reiterar un mensaje de tranquilidad a todos los ciudadanos porque ‘aunque observarán un despliegue de medios civiles y militares, es un ejercicio de adiestramiento, sin riesgo real, y se procurará en todo momento no afectar a los vecinos del municipio’.

El río Segura, protagonista

En el ejercicio se producirán incidencias virtuales, de simulación y reales. Entre estas últimas destacará la intervención motivada por la rotura de la Contraparada, que creará una rápida crecida del nivel de agua que afectará en el arrastre a personas que realizan deporte en el tramo urbano del río, entre la pasarela Manterola y el Puente Nuevo. El suceso tendrá lugar a las 13 horas y será necesaria la intervención en búsqueda y rescate de Policía Local, SEIS, Protección Civil, Cruz Roja y Federación de Salvamento y Socorrismo.

También habrá escenarios reales de intervención en La Ñora, donde actuarán los grupos de evaluación de daños, de acción social e intervención del medio natural, además de en Guadalupe y Javalí Nuevo, donde se trabajará en evaluación de daños en BIC.

En el medio centenar de incidencias previstas en el municipio, se sucederán accidentes de tráfico y ferroviarios, colapso de edificios, escapes de gas, víctimas heridas y transportes sanitarios. Además, se pondrán en marcha planes de evacuación en cinco centros educativos de infantil y primaria en Javalí Nuevo (2), Puebla de Soto, La Ñora, y Era Alta.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES