Ahora Murcia pide la adhesión de Murcia al manifiesto de municipios por el cumplimiento efectivo del pacto de estado contra la violencia de género

- La formación municipal presentará esta propuesta en el próximo Pleno, buscando exigir el cumplimiento de este Pacto aprobado en septiembre de 2017 y reivindicar el importante papel de los municipios en la lucha contra la violencia de género, así como la necesidad y obligación de disponer de financiación

- "El Pacto de Estado confiere un papel protagonista a los municipios en la prevención, detección y atención integral frente a la violencia machista, y establece una vía de financiación directa a la Administración local"

AHORA MURCIA pide la adhesión de Murcia al manifiesto 'Municipios por el cumplimiento efectivo del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género'. La formación municipal presentará esta propuesta en el próximo Pleno, buscando exigir el cumplimiento de este Pacto aprobado en el Congreso de los Diputados en septiembre de 2017 y reivindicar el importante papel de los municipios en la lucha contra la violencia de género. El manifiesto, al que ya se han sumado municipios como Madrid, Pamplona o A Coruña, recuerda que "el Pacto de Estado confiere un papel protagonista a los municipios en la prevención, detección y atención integral frente a la violencia machista, y establece una vía de financiación directa a la Administración local".

Los pasados 6 y 7 de abril más de 40 municipios y organizaciones del movimiento feminista se reunieron en Madrid para analizar las implicaciones del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género para los municipios. En este foro, se discutieron los aspectos clave para las corporaciones locales contemplados en el Pacto: competencias, financiación, estándares de calidad y contratación.

Los municipios presentes acordaron que tras más de 6 meses de incumplimiento del Pacto de Estado, era pertinente elaborar un documento en común para conseguir el máximo número de adhesiones de municipios posible, evidenciando así la necesidad de implementar con urgencia los acuerdos adoptados en el acuerdo.

La portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales, manifiesta su convicción en que "todos los ayuntamientos deben unir su voz para exigir que se cumpla el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, y que se dote de los recursos necesarios, ya que en un asunto tan crucial como éste no basta con las buenas palabras y las meras declaraciones de intenciones".

El Pacto de Estado en materia de Violencia de Género reconoce las obligaciones de las distintas administraciones en la prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y violencia doméstica. Hay que recordar que el Convenio Europeo, conocido como Convenio de Estambul, amplió la actuación de todas las administraciones públicas, incluidas las entidades locales, frente a la violencia machista en todas sus manifestaciones: además de la violencia cometida en el ámbito de la pareja o ex-pareja, se incluyen la violencia sexual, el acoso sexual, los matrimonios forzosos y la mutilación genital femenina, entre otras.

El manifiesto señala que "la normativa específica y el Pacto de Estado atribuyen a los municipios el deber de prestar atención a mujeres y menores víctimas de la violencia machista bajo los estándares de disponibilidad, accesibilidad y calidad. Sin embargo, este reto resulta actualmente difícil de cumplir para la mayoría de municipios por carecer de una estructura profesional estable que sostenga los programas y servicios de atención adecuados".

El manifiesto que Ahora Murcia llevará al próximo Pleno incluye entre sus medidas exigir al Gobierno central que se transfiera el crédito de 20 millones anuales previstos para 2018, comprometido en la medida 206.A del Pacto de Estado, cuya finalidad es garantizar su cumplimiento por parte de los municipios.

El documento también contempla el establecimiento de un acuerdo sobre estándares mínimos para la atención integral municipal a las víctimas de las diferentes manifestaciones de la violencia machista, que lleve aparejado un estudio de costes por población de cara a su efectiva implantación.

AHORA MURCIA

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES