Murcia lidera la alianza para el 'Erasmus Iberoamericano' como ciudad universitaria internacional de referencia

José Ballesta participa hoy en Madrid en la reunión de trabajo entre la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Federación Española de Municipios y Provincias, destinada a impulsar la Alianza Iberoamericana para el intercambio universitario entre ambos continentes. El Ayuntamiento trabaja en esta iniciativa que aglutina a una veintena de países y más de 750 universidades.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, participa hoy en la reunión de trabajo entre la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Federación Española de Municipios y Provincias, destinada a impulsar la Alianza Iberoamericana para la Movilidad Académica. José Ballesta expondrá esta tarde en Madrid, en la sede de la SEGIB, la experiencia de Murcia y su liderazgo como ciudad universitaria internacional, junto a los alcaldes y representantes de Madrid, Mérida, , Santander, Palma de Mallorca, Soria, Valladolid y Sevilla.

Durante la reunión se abordará el borrador del documento de adhesión a esta alianza entre el Campus Iberoamérica y las ciudades y provincias españolas, destinada a impulsar este ‘Erasmus Iberoamericano’ que pretende potenciar la movilidad e intercambio de estudiantes, profesores e investigadores entre una veintena de países y más de 750 universidades de los dos continentes.

La Universidad en España cuenta con ocho siglos de historia, una institución que llegó a América Latina de la mano del Imperio español a partir del siglo XVI, consolidándose en ambos continentes como cuna del conocimiento y el progreso social. El español es hoy la segunda lengua más hablada del planeta y los vínculos históricos y culturales entre el pueblo español y el latinoamericano enriquecen mutuamente los programas de movilidad universitaria, una internacionalización que fomenta la competitividad académica y profesional, pero también la formación integral y humanista del estudiante.

Servicios del Ayuntamiento a los universitarios extranjeros

El papel de las ciudades como receptoras y emisoras de estudiantes y espacios generadores de conocimiento -la materia prima del siglo XXI-, es clave, al tiempo que proporcionan un apoyo institucional indispensable a las Universidades. El Ayuntamiento de Murcia ofrece distintos servicios de apoyo en el ámbito turístico, del transporte (Tarjeta Inteligente/ Unibono) o las comunicaciones tanto a los alumnos extranjeros de la UMU como de la UCAM.

En concreto, pone a disposición de los familiares de los estudiantes extranjeros el ‘Pack Murcia Especial Erasmus’, con descuentos en hoteles, museos, visitas guiadas y experiencias de ocio. 

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento ha lanzado la APP Erasmus ‘Murcia en tu móvil. Ciudad universitaria, ciudad para vivirla’, una guía turística multimedia disponible en español e inglés, que recoge el patrimonio artístico, inmaterial, natural y la oferta cultural del municipio de Murcia, así como información sobre la Universidad.

Los jóvenes también reciben las Bolsas institucionales de Bienvenida, que se reparten en las recepciones oficiales del primer y segundo cuatrimestre, con información, planos y artículos promocionales de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES