El Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma se unen para fomentar la participación en el municipio

Marco Antonio Fernández, concejal de Pedanías, Descentralización y Participación: "Queremos impulsar la intervención activa en la actividad pública, favoreciendo este derecho de la ciudadanía y aumentando así el protagonismo de los vecinos". Facilitar procesos de participación, potenciar los instrumentos necesarios que los facilite o alentar la colaboración entre Administraciones son algunas de las actuaciones que contempla este convenio aprobado hoy por la Junta de Gobierno

El compromiso por la participación ciudadana entre el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia sustenta la base del convenio de colaboración entre ambas administraciones, cuyo texto ha recibido esta mañana el visto bueno de la Junta de Gobierno.

Este acuerdo, articulado a través de la Concejalía de Pedanías, Descentralización y Participación y la Consejería de Transparencia, Participación y Portavoz, refleja diversas medidas para fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones, aumentando el protagonismo de los vecinos en la implicación en los asuntos públicos.

Marco Antonio Fernández, responsable de este área municipal, asegura que "no hay mejor forma de garantizar la transparencia de la actividad pública que implicar a los ciudadanos en la toma de decisiones, por eso queremos fomentar al máximo la participación ciudadana en nuestro municipio".

Código de Buen Gobierno

El Ayuntamiento de Murcia se compromete con este convenio a facilitar procesos de participación ciudadana antes del desarrollo actuaciones públicas de especial interés entre la población del municipio, potenciar los instrumentos de participación ciudadana, promover un Código de Buen Gobierno de los cargos electos del Ayuntamiento, alentar la colaboración entre administraciones y el open data e impulsar la elaboración de cartas de servicio de cada área de la corporación municipal con compromisos anuales e indicadores de cumplimiento.

Por su parte, la Comunidad Autónoma ofrecerá apoyo y asesoramiento a través de la Oficina de la Transparencia y la Participación Ciudadana de la Administración Pública de la Región de Murcia, fomentará acciones formativas en esta materia, promoverá encuentros periódicos para el intercambio de buenas prácticas en materia de participación ciudadana, entre otras actuaciones.

"La participación es una cuestión importantísima y muy valiosa para el Ayuntamiento de Murcia, por eso vemos la necesidad de colaborar entre las distintas administraciones, optimizando así recursos, y facilitar al ciudadano su derecho a participar en la actividad pública", sentencia el concejal de Pedanías, Descentralización y Participación.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES