Ahora Murcia pide medidas para evitar que orinar en la calle "sea la norma" los días del bando y del entierro

- La formación municipal afirma que se trata de una cuestión básica de higiene y de salud pública ante la que no cabe seguir mirando hacia otro lado

- Ahora Murcia llevará una moción al Pleno para que en las próximas Fiestas aumente el número de baños públicos y se señalicen, que la policía lleve a cabo su obligación de sancionar a quien orine en la calle y que se haga una campaña publicitaria y de concienciación en esas fechas -mupis, redes, etc.- explicando esta nueva política municipal

- Alicia Morales destaca que esta impunidad tiene lugar también durante el festival WAM "e incluso cada fin de semana de madrugada"

AHORA MURCIA pide medidas al Gobierno municipal para evitar que orinar en la calle "sea la norma" los días del Bando de la Huerta y del Entierro de la Sardina. La concejala Alicia Morales afirma que "al contrario que en otros municipios, en el nuestro se mira a otro lado con este problema, lo que ha llevado a que numerosas personas actúen con plena sensación de impunidad en este sentido". La portavoz de Ahora Murcia señala que "esta cuestión afecta al centro de Murcia cada fin de semana de madrugada, pero alcanza límites intolerables en espacios públicos durante la celebración de macroeventos como el WAM y, sobre todo, los días del Bando incluida 'La Repanocha'- y del Entierro"

Por todo ello, Ahora Murcia llevará una moción al próximo Pleno para que en esos días, especialmente en esas dos jornadas de las Fiestas de Primavera, aumente el número de baños públicos y se señalice de manera adecuada y eficaz su presencia: que la policía lleve a cabo su obligación de sancionar a quien orine en la calle, y que se haga una campaña publicitaria y de concienciación previa y simultánea a esas fechas mupis, redes sociales, etc.- explicando esta nueva política municipal de fomento de los baños públicos y de imposición de sanciones.

"No se puede seguir permitiendo", añade, "que gran cantidad de personas, la mayor parte jóvenes, orinen sin ningún disimulo esos días en plena calle. Entre contenedores o vehículos, en calles, plazas y jardines, e incluso en los portales de los edificios, algo que se ha convertido en tan común que numerosos inmuebles del centro se han visto obligados a contratar seguridad privada esos días. Hay calles que en esas fechas son auténticos ríos de orina y con olor nauseabundo, y por todos lados hay charcos, sobre todo a partir de media tarde".

Alicia Morales recuerda que las Ordenanzas del Ayuntamiento de Murcia recogen que "corresponde al Ayuntamiento, en el ámbito de su término municipal, proteger estos bienes, como son la salud pública, sobre todo de los menores, así como la utilización racional de los espacios públicos municipales, facilitando su uso en condiciones adecuadas que eviten su degradación y que permitan el disfrute de los mismos por todos los ciudadanos en condiciones de salubridad". Por su parte, en el caso de la Ordenanza de Limpieza Viaria se establece como una de las 'Prohibiciones' la realización "de necesidades fisiológicas".

"La responsabilidad, pues, del Ayuntamiento en este asunto queda fuera de todo duda", concluye la edil, "como también la permisividad con la que viene actuando. Una permisividad que, según se puede constatar en Internet, no existe en otros municipios cercanos como Cartagena, Alicante o Granada. Por ello, confiamos en que todos los grupos municipales apoyen nuestra moción y que el Ayuntamiento se ponga manos a la obra para que esta cuestión básica de higiene y de salud pública comience a erradicarse. El WAM está a la vuelta de la esquina y ya debe empezar a tomar en cuenta estas medidas".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES