Derechos Sociales pone en marcha un programa para promover el bienestar y el cuidado de la salud en los Centros de Mayores de Murcia

A partir del próximo mes de junio, se van a desarrollar en los centros sociales de mayores del municipio hasta 200 talleres sobre autocuidados, higiene postural, prevención de caídas, automasaje y estiramientos corporales Los talleres serán impartidos por profesionales titulados y con cualificación en el campo de la fisioterapia, psicología, enfermería o nutrición

Los concejales de Derechos Sociales y de Cooperación al Desarrollo, Conchita Ruiz, y de Deportes y Salud, Felipe Coello, han presentado esta maña el nuevo Programa "Cuidando tu salud, mejora tu bienestar", que comenzará a desarrollarse en todos los Centros Sociales de Mayores del municipio de Murcia.

Con el lema "Cuidando tu salud, mejora tu bienestar" la Concejalía de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo pone en marcha este programa, que se suma al resto de actividades ya existentes en los 76 centros de mayores, con el compromiso de seguir destinando medios que favorezcan el cuidado y el envejecimiento activo y saludable, con un enfoque preventivo y grupal.

"Los contenidos de los talleres que se van a ofertar versan sobre 10 temáticas diferentes que están relacionadas con la promoción de la salud y los estilos de vida saludables en las personas mayores en sus dimensiones física, psíquica y social", ha detallado la concejala Conchita Ruiz durante la presentación.

Para este año 2018, y a partir del próximo mes de junio, se van a poder desarrollar hasta 200 talleres con un total de 1.200 horas, lo que va a suponer una inversión de 41.000 euros. Para el próximo año se destinarán 82.000 euros en total y se doblará el número de talleres y horas a realizar en las actividades programadas.

"El proceso de envejecimiento implica cambios biológicos, psicológicos y sociales que ocurren con el paso del tiempo. Por eso hemos tratado de ajustar las temáticas a cuestiones como la higiene del sueño y técnicas de relajación, autocuidados, nutrición y longevidad, higiene postural y prevención de caidas, reeducación del suelo pélvico, circuitos de ejercicios biosaludables, automasaje y estiramientos corporales, pensamiento positivo y efectos terapéuticos de la risa, descubrimento de emociones y envejecimiento saludable", ha explicado el concejal Felipe Coello.

Las personas mayores asociadas a los centros, por su parte, tal y como se hace en el caso de los cursos de formación, podrán elegir aquellas temáticas que les resulten más interesantes y mejor se ajusten a sus preferencias.

Los talleres serán impartidos por profesionales titulados y con cualificación en el campo de la fisioterapia, psicología, enfermería y nutrición entre otros. Se pretende que sean talleres dinámicos, con una metodología grupal, activa y participativa sin dejar de lado las circunstancias particulares de cada uno de los mayores participantes, de manera que los contenidos puedan ser aprendidos e integrados para un mayor beneficio y aprovechamiento.

Grupos 4/40

Durante la rueda de prensa se ha recordado la existencia de programas de completan la programación que el Ayuntamiento de Murcia pone a disposición de los mayores con el objetivo de fomentar la práctica de una actividad física moderada, de forma regular, en la población del municipio.

Así, el Programa 4/40 que propone la constitución de grupos de personas adultas que son convocadas a caminar, a paso ligero, cuatro días a la semana durante cuarenta minutos cada vez, por rutas diseñadas en el entorno cercano a su domicilio.

"La actividad física es básica para el mantenimiento y mejora de la salud, contribuyendo a la prevención de gran número de enfermedades, siendo numerosos los beneficios que aporta a la salud física, mental y social de las personas cuando se practica de forma regular", ha explicado Felipe Coello.

Entre los beneficios de la adopción de este estilo de vida saludable, destacan:

-       Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, contribuye a prevenir y a reducir la hipertensión.

-       Ayuda a controlar el peso y disminuye el riesgo de obesidad.

-       Contribuye al bienestar psicológico, reduce el estrés, la ansiedad y los sentimientos de depresión y soledad.

-       Aumenta la densidad ósea. Contribuye a prevenir y a reducir la Osteoporosis.

-       Reduce el riesgo de padecer Diabetes de tipo II.

En la actualidad hay en funcionamiento grupos que realizan su actividad de lunes a jueves en San Ginés, Llano de Brujas, Javalí Nuevo, Espinardo, Esparragal, Los Garres, Malecón, Beniaján, Vistalegre, El Raal, Murcia Centro, Infante, La Ñora, Nonduermas, Santiago y Zaraiche, La Raya, Zarandona, Patiño, El Palmar y Aljucer. Todos ellos cuentan con el acompañamiento, durante una de las sesiones, de un monitor profesional.

Las inscripciones se pueden realizar directamente en cualquiera de las Rutas que hay en funcionamiento o dirigiéndose a los Servicios Municipales de Salud, en la Plaza Preciosa, 5, en los teléfonos: 968 35 8 600 Ext. 33 416 - Fax: 968 247804 o el correo electrónico programasalud@ayto-murcia.es.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES