La ´Calle 8 de Abril´ rememora en Murcia el Día Internacional del Pueblo Gitano

El Alcalde ha descubierto la placa que denomina esta vía, como reconocimiento a la labor que desempeña la Fundación Secretariado Gitano en favor de la integración y la igualdad

El Alcalde, José Ballesta, ha inaugurado esta tarde, acompañado de miembros de la Corporación Municipal, la ‘Calle 8 de Abril’ con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, celebrado ayer en todo el mundo.

Se trata de una petición de la Fundación Secretariado Gitano que el Ayuntamiento de Murcia acogió y que ha culminado hoy con el descubrimiento de una placa que da nombre a esta calle en el barrio de la Paz, con la que se reconoce los derechos de estos ciudadanos y la labor que asociaciones como esta realizan durante todo el año.

“Con el descubrimiento de esta placa, que da nombre a una calle del barrio de La Paz, damos un paso más en la colaboración que Ayuntamiento y Fundación mantenemos de forma permanente y que tantos buenos frutos está dando. Una unión que se traslada a la educación, a la formación, a la inclusión en planes municipales, a la lucha por lograr la igualdad y la plena inclusión de los gitanos en la sociedad”, ha destacado José Ballesta durante su intervención.

Al acto ha asistido también el presidente de la Junta de Distrito Este, Rafael Gómez Gómez, integrantes de la Fundación Secretariado Gitano, representados por su presidente, Jesús Salmerón, y entidades de carácter social.

Una iniciativa que se suma a la planteada por la concejala Conchita Ruiz en el Pleno del pasado mes de marzo para la adhesión a la Campaña de la Fundación del Secretariado Gitano, ‘Partir de 0’, que recibió el apoyo unánime de los grupos. De esta forma la capital de la Región se declara ciudad libre de discriminación para que nadie parta con desventaja.

Cooperación con el pueblo gitano

Actualmente las intervenciones dirigidas a la integración de la población gitana del municipio de Murcia por los servicios sociales se organizan en torno a 5 ejes:

1)    Proceso de escolarización y su seguimiento de las y los menores gitanos, un aspecto esencial en todo proceso de integración social y que en el caso de este sector de población adquiere una especial relevancia. Incluye el acompañamiento durante todo el tránsito escolar, la escolarización temprana, la cobertura básica de estos menores, la incorporación de gitanos en las plazas de que disponen los servicios sociales en los centros de conciliación o el pago de otros centros privados en el resto del municipio en los que no existen recursos públicos.

2)    Promoción de la empleabilidad y acceso al ámbito laboral, a través de la formación y la mediación con empresas para la incorporación de mujeres y hombres gitanos, programa que se desarrolla en el municipio de Murcia, gracias al convenio de colaboración que dicha entidad mantiene con el Ayuntamiento.

3)    Sensibilización Social, mediante la cooperación del Ayuntamiento de Murcia con todas la campañas que ha desarrollado el Secretariado Gitano para visibilizar la discriminación de dicho colectivo social o para la puesta en valor de sus avances y capacidades. A ello hay que añadir las propias iniciativas municipales para visibilizarían de este colectivo social (celebración del día del pueblo gitano) o el apoyo a las actividades promovidas por la Fundación en nuestro municipio.

4)    Promoción de la mujer gitana, a través de su formación y su capacitación para la incorporación al ámbito laboral, mediante la puesta en marcha de actividades, cursos y planes de integración.

5)    Acceso a la vivienda, a través del convenio suscrito con la Asociación Habito (integrada por Cáritas Diocesana, Copedeco y la Fundación Secretariado Gitano) para el seguimiento de familias realojadas en viviendas, además del Programa de Acompañamiento al Realojo de familias en situación de Exclusión social y Residencial cronificada (PARES), promovido por la administración regional y financiado por la Unión Europea.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES