El Ayuntamiento tejerá una red de innovadoras zonas infantiles en ocho espacios verdes del municipio

El Jardín José Antonio Camacho de Ronda Sur; el jardín Pintor Pedro Flores de El Carmen; Joven Futura; el jardín de La Fama; el jardín Juan Torres Fontes de El Infante; la Plaza Circular; el Salitre, y el Palmeral de la Paz contarán en los próximos meses con 'playgrounds'

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano, va a llevar a cabo en los próximos meses una innovadora iniciativa, que ya se ha desarrollado en el Jardín de las Tres Copas. Así, se creará en distintos jardines del municipio una red de ‘playground', zonas de esparcimiento centradas especialmente en el público infantil, que reúnen conceptos de pedagogía, actividad física al aire libre, sociabilización, zonas estanciales, juegos infantiles tradicionales y detalles de paisajismo, ocio y cultura.

De esta forma se busca que estas zonas sean más atractivas y accesibles, generando usos intergeneracionales de estancia y novedosos juegos.

El concejal José Guillén ha explicado que "basándonos en la experiencia de las grandes ciudades europeas en las que el desarrollo de las zonas lúdicas para niños y adultos son mucho más que juegos infantiles tradicionales, ‘Murcia Playground' se concibe como desarrollo de centros de ocio para niños y adultos, de todas las edades y condiciones, como zonas 100% accesibles y 100% integradas, para fomentar valores de convivencia, sociabilización y desarrollo de actividades físicas al aire libre en espacios vegetados y naturalizados"

Por ese motivo, estas ‘playground' serán diseñadas con detalles de paisajismo y jardinería integrados para dotar a la zona de un aspecto naturalizado, con sombras y mucho más amable; con espacios deportivos que fomenten en los niños las actividades saludables al aire libre, la sociabilización y el desarrollo de habilidades psicomotrices; con juegos de habilidad, que permitan el desarrollo de habilidades como el equilibrio, la percepción o paneles de juegos tradicionales; totalmente accesibles a niños con todo tipo de capacidades; y que los elementos además de poder ser utilizados como juegos infantiles supongan hitos arquitectónicos y de diseño, lo que permite una mejora en la imagen y la estética de las plazas y jardines.

Estos nuevos espacios serán lugares de reunión para adultos y niños, ya que su diseño permitirá zonas estanciales donde realizar actividades de todo tipo, ya sean docentes, festivas, deportivas y sobre todo supondrán un lugar de reunión dentro de los barrios.

Las ubicaciones elegidas para las primeras zonas ‘playground' a las que sucederán otras muchas vienen definidas por núcleos de población dónde se observan mayor concentración de público infantil y franjas de edades de mediana edad en los adultos, con centros educativos cercanos, y asociaciones con niños con discapacidad en las proximidades.

Así, los sitios propuestos son el Jardín José Antonio Camacho de Ronda Sur; el jardín Pintor Pedro Flores de El Carmen; Joven Futura; el jardín de La Fama; el jardín Juan Torres Fontes de El Infante; la Plaza Circular; el Salitre; y el Palmeral de la Paz.

Con estas actuaciones se pretende potenciar el uso de los jardines y zonas verdes como lugar de encuentro y reunión de los jóvenes, los niños y los adultos.

De esta forma, se completa el programa de actuaciones de mejora de zonas infantiles realizadas en los últimos meses como la de Era Alta, Espinardo, La Ñora y Santa Cruz, entre otras muchas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES