Más de 600.000 personas disfrutaron de un multitudinario Día del Bando

El desfile de la tarde y La Repanocha, que se ha consolidado como una alternativa de ocio para los jóvenes, se convirtieron en los eventos que más personas congregaron. El Ayuntamiento puso en marcha un dispositivo integrado por mil personas en tareas de limpieza, seguridad y protección que ha permitido que la ciudad recobre su imagen habitual desde primera hora de la mañana y que la jornada de ayer transcurriera dentro de unos cauces de normalidad. Pacheco ha destacado 'la participación de murcianos y visitantes porque su colaboración ha sido imprescindible para que todos pudiésemos disfrutar de una magnífica jornada festiva'.

Cerca de 600.000 personas disfrutaron ayer del Día del Bando de la Huerta, según estimaciones de Policía Local, en una jornada que, como suele ser habitual, destaca por su masiva participación de murcianos y visitantes. El primer acto celebrado, la Misa en honor a la Fuensanta, reunió en la Plaza Belluga a más de 4.000 personas.

Además, La Repanocha, que se celebró en el recinto ferial de la FICA, se ha convertido en sólo tres años en una alternativa de ocio de gran éxito entre los jóvenes, que a partir de las 11 horas comenzaron a llenar la zona, que se desalojó a las 20 horas. Por el lugar se registraron más de 20.000 entradas y en el momento de mayor afluencia coincidieron 11.000 jóvenes.

Para los más pequeños, el Ayuntamiento volvió a crear ‘El jardín de los gigantes', un enorme espacio infantil en el Jardín de la Seda, el del Salitre y el del Rocío, donde 2.500 personas, de ellos 600 niños, disfrutaron de una zona familiar con más de 30 atracciones distribuidas en 55.000 metros cuadrados.

Los Jardines de la Constitución y del Malecón y el entorno de Alfonso X fueron otras zonas de gran concentración de gente (8.000, 5.000 y 4.000 personas, respectivamente, en los momentos de mayor asistencia). En las plazas de Santa Catalina y Las Flores se llegaron a reunir 3.000 personas alrededor de las 14 horas.

El desfile más largo

El concejal de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos, Jesús Pacheco, ha felicitado a la Federación de Peñas Huertanas por el éxito del desfile del Bando, que fue el más largo de la historia, y ha destacado ‘la participación de murcianos y visitantes porque su colaboración ha sido imprescindible para que todos pudiésemos disfrutar de una jornada festiva con seguridad y dentro de unos cauces de normalidad, pese a la masiva concentración de personas.

Igualmente Pacheco ha resaltado el trabajo de más cerca de un millar de trabajadores de los diferentes servicios del Ayuntamiento de Murcia que colaboraron activamente durante este día, así como a los servicios de sanidad y seguridad. De ellos, 279 operarios de limpieza, 424 policías locales y 200 personas implicadas en el mantenimiento de zonas verdes y jardines.

Contenedores en jardines

En este sentido, el dispositivo de limpieza se reforzó con 184 papeleras, con una distribución selectiva por las calles más céntricas y transitadas de la ciudad y 120 contenedores adicionales por los jardines con la intención de facilitar al ciudadano el depósito de los residuos.

Para hacer posible que la ciudad presentara su aspecto habitual esta mañana, 94 trabajadores se sumaron al dispositivo ordinario. Asimismo, los medios mecánicos utilizados durante este día fueron 12 barredoras de calzadas, 10 barredoras de aceras, 7 camiones cuba, 3 baldeadores, 13 vehículos recolectores, más 11 fregadoras y vehículos hidrolimpiadores.

Especial atención ha requerido el servicio para la limpieza posterior de la Repanocha, con un equipo compuesto por 20 operarios más 8 equipos mecánicos y la recogida selectiva de los residuos depositados en los contenedores dispuestos para su posterior reciclaje.

Respecto a los dispositivos de seguridad, toda la plantilla de Policía Local estuvo activa en la jornada de ayer. Durante la mañana, con 160 agentes, una cifra que aumentó hasta los 240 policías durante el desfile de la tarde.

La Policía Local restringió el tráfico en el centro de la ciudad a los vehículos pesados de más de 3.500 kilos y se reforzó la seguridad en las calles con el estacionamiento de vehículos y la instalación de elementos fijos en determinados accesos y puntos concretos de la ciudad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES