La generación más grande de escultores que ha dado Murcia se da cita en La Glorieta con una exposición única

'Murcia: una generación de escultores' reúne, por primera vez, las obras de los maestros José Planes, Antonio Campillo, Francisco Toledo, José Hernández Cano, Juan González Moreno, José Molera, José Carrilero y José Toledo. Más de medio centenar de esculturas de mármol, piedra y bronce que comparten entre ellas la grandeza de su procedencia: las manos prodigiosas de los escultores murcianos más importantes de nuestra historia reciente.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al patrono de la Fundación Antonio Campillo, Juan Pérez Ferra, y el comisario de la exposición, Martín Páez Burruezo, presentó hoy la exposición ‘Murcia: una generación de escultores’, una muestra excepcional que reúne, por primera vez, las obras de los escultores murcianos más reconocidos de una misma generación: José Planes, Antonio Campillo, Francisco Toledo, José Hernández Cano, Juan González Moreno, José Molera, José Carrilero y José Toledo.

La muestra se inaugura esta noche, a las 20.30 horas, y se podrá visitar hasta el 30 de junio en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento.

“Nunca antes un espacio había albergado las obras de los más grandes maestros de la escultura murciana del siglo XX”, destacó el alcalde José Ballesta, quien manifestó que “esta síntesis artística excepcional es una oportunidad única para descubrir el talento de estos grandes maestros, cuyo legado los ha convertido en embajadores universales de nuestra tierra y la cultura murciana”.

Se trata de una exposición con más de medio centenar de esculturas de diversos estilos y materiales como mármol, piedra y bronce, que comparten entre ellas la grandeza de su procedencia: las manos prodigiosas de los escultores murcianos más importantes de nuestra historia reciente. Una muestra única que concentra las aportaciones de estos artistas a la cultura e historia de Murcia.

Estos artistas murcianos son herederos de una tradición enriquecida por la figuración y una visión creativa en torno a la figura humana. Algunas de las 56 obras que se exhiben reflejan los momentos más importantes de sus autores, mientras que otras son auténticas piezas desconocidas, por su pertenencia a colecciones privadas o porque se encuentran en otros espacios oficiales.

Los maestros de una generación: Planes y González Moreno

Planes y González Moreno fueron los maestros que allanaron y mostraron el difícil camino de la creación escultórica de las siguientes generaciones.

José Planes (1891-1974) vivió sus inquietudes artísticas y su época de formación con los pintores Joaquín, Pedro Flores, Garay y el joven Ramón Gaya en una Murcia. Marchó a Madrid en 1918 –donde desarrolló toda su carrera y su obra adquirió prestigio nacional e internacional-, sin embargo, mantuvo su casa y su estudio en la Senda de “Graná”.

Por su parte, Juan González Moreno (1908-1996) fue en Murcia el máximo representante de las artes durante muchos años. Casi todos los encargos y el arte oficial pasaban por su asesoramiento. Los escultores de nuestra ciudad recibieron directamente sus enseñanzas. Él recuperó las formas y educó en la escultura a las generaciones que le precedieron.

Ambos fueron dos maestros que con su obra y con sus enseñanzas formaron una generación modélica en su tierra e incomparable con otras de las regiones españolas. Una generación que siguió el sendero de la figuración en una tierra rica en sedimentos e iluminada por un sol radiante que se proyecta en el intenso azul Mediterráneo, un mar que deja de ser un accidente geográfico para convertirse en un concepto cultural. Planes y González Moreno allanaron y mostraron el difícil camino de la creación escultórica de las siguientes generaciones.

Libro de Martín Páez

A la exposición hay que sumar el libro que, con el mismo título, ‘Murcia: una generación de escultores’, ha escrito Martín Páez Burruezo, una lectura imprescindible para entender la obra, el legado y la influencia de esta gran generación de escultores murcianos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES